A un año sin «El Divo de Juárez»

A un año sin "El Divo de Juárez"
A un año sin "El Divo de Juárez"
A un año sin "El Divo de Juárez"
A un año sin «El Divo de Juárez»

El 29 de agosto del año pasado, se fue un grande: Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, «El Divo de Juárez».

Cantante, autor, compositor, músico, productor discográfico, considerado uno de los mejores compositores y cantantes mexicanos de todos los tiempos, falleció  a los 66 años, víctima de un infarto, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán.  Con sus temas podía hacer reír o llorar al público con una facilidad impresionante. Su talento comenzó a descatar antes de los veinte años, cuando su nombre artístico era Adán Luna y sobresalió entre el público local cantando en un conocido  Bar llamado Noa Noa.

Fue un año después cuando conoció la fama, su nombre artístico pasó a ser Juan Gabriel, (Juan en honor a su maestro Juan Contreras y Gabriel por su padre Gabriel Aguilera). Su primera grabación fue «El alma Joven», la misma que incluyó el que fuera su primer éxito, «No tengo dinero». El material fue premiado con un disco de oro  y también le sirvió para tener su primera aparición en la televisión mexicana, el programa se llamaba «Él y ella».


Con un grandioso debut tras su primer álbum, el Divo de Juárez tuvo una carrera llena de éxitos. En 1974 grabó un disco de rancheras con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, del que destacarían temas como  «Se me olvidó otra vez». También triunfaron canciones como «Esta noche voy a tenerla» y «Que sea mi condena».


«Te sigo amando» fue canción publicada en el disco «Ella» en 1980, año que marcaría una serie de éxitos del cantautor mexicano. Una de las canciones que tuvo gran acogida en la mayoría de los países de Latinoamérica fue «El Noa – Noa», tema incluído en el disco «Recuerdos«, en 1980. La aclamada «Querida«, es una de las canciones más simbólicas del cantante, el tema está incluido en el disco «Recuerdos II» y permaneció por más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur.

Fue nominado al Grammy con el tema «Amor eterno» en 1984, canción dedicada a su madre, quien falleció en 1974, cuando el artista se encontraba de gira en Acapulco.

Los éxitos de Juan Gabriel no solo se escucharon en su voz, grandes cantantes las hicieron famosas también, entre ellas: Rocío Dúrcal, Angélica María, Aída Cuevas y Lucha Villa.

Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes es el primer álbum en vivo del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel de Palacio de Bellas Artes México D.F.. Fue grabado los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990 y publicado el 20 de diciembre del mismo año. De esta manera,  se convierte en el primer cantante de música mexicana en presentarse en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional.


En febrero de 2015 salió al mercado el disco de duetos llamado «Los Dúo» este álbum de estudio contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, entre otros. El disco se transforma en un éxito de ventas colocándose en el primer lugar en iTunes tanto en México como en Estados Unidos. Además de estar en el primer lugar de los Latin Pop Albums de Billboard por más de 50 semanas en la cima.


Para el 11 de diciembre de 2015 salió a la venta la secuela de «Los Dúo»: «Los Dúo 2» conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin , Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros.


Juan Gabriel falleció el pasado 29 de agosto y la noticia fue confirmada por Selena Barros, encargada de la oficina forense en la ciudad de Los Ángeles.

El cantante se encontraba en medio de la gira «MeXXIco es todo» en los Estados Unidos, la cual inició en Las Vegas el 19 de agosto de 2016. El 27 de agosto por la noche dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles, recital en el que usó un escenario con vista 360 grados.

El día de su muerte varios mensajes en Twitter de personas cercanas al artista daban a conocer la noticia de su fallecimiento al mundo. La familia lo confirmaba en un escueto comunicado poco después mientras sus seguidores, sus compatriotas y la industria de la música en español aún trataban de asimilar la pérdida, en medio de un estado de incredulidad y conmoción.

Los fanáticos salieron a la calle para llorar su muerte y entonar sus canciones. Las muestras de luto se multiplicaban en México y Estados Unidos. Muchos se acercaron hasta el apartamento de Santa Mónica donde los medios de comunicación se arremolinaban en busca de algún dato, alguna imagen, que certificara la tragedia.

Sus cenizas llegaron a la Ciudad de México en los primeros días de septiembre al Palacio de Bellas Artes, donde miles de fanáticos se dieron cita para desfilar frente a sus restos.

Quien diga que no se sabe por lo menos una canción de Juan Ga, miente. Porque miles de parejas se enamoraron y desenamoraron con sus letras, miles de borracheras se armaron y terminaron con su música, el autor de «El Noa Noa», quedará para siempre en la mente y el corazón de los mexicanos.

 


A un año de su fallecimiento, el cantautor Juan Gabriel recibirá este lunes un homenaje en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en el que participarán intérpretes convocados por la delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, la plataforma musical Spotify, le ha dedicado dos playlists para conmemorarlo.

¿Cuál es su canción favorita? ¿Qué historia tienen con ella? ¡Cuéntenos!

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. López Obrador califica a Juan Gabriel como extraordinario, libre y patriota - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*