En vísperas de la jornada electoral, autoridades vigilan de cerca estos nueve estados

De septiembre de 2017 a junio de 2018, murieron al menos 133 políticos relacionados con el proceso electoral. De ellos, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos.

A tres días de que se celebren los comicios más grandes en la historia del país, autoridades federales y estatales han puesto la mira en nueve entidades, las cuales durante el periodo de campaña electoral presentaron altos índices de violencia hacia candidatos y personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el objetivo de garantizar una jornada electoral en paz y segura, autoridades de los estados de Morelos, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Edomex, Jalisco, Hidalgo y Nayarit, preparan operativos especiales de protección a la ciudadanía apoyados por las fuerzas de seguridad municipales y estatales.

Si bien el INE no ha señalado la existencia de «focos rojos» que impidan la realización de las elecciones, el desarrollo de las campañas electorales y el alarmante número de asesinatos a candidatos de diversos puestos de elección popular, ha provocado que las autoridades se mantengan al pendiente de cualquier eventualidad que pueda presentarse el próximo domingo 1 de julio.

De septiembre de 2017 a junio de 2018, murieron al menos 133 políticos relacionados con el proceso electoral según cifras de la consultora Etellekt. De ellos, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos, siendo el último episodio sangriento el ocurrido el pasado miércoles en el estado de Michoacán, donde un alcalde interino fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil en la localidad de Buena Vista Tomatlán.

Aunado a las amenazas y ataques del crimen organizado, en diversas zonas del país se registran la existencia de conflictos sociales y un alto nivel de inseguridad principalmente en municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y el Estado de México, por lo que las autoridades han implementado diversos operativos de seguridad para resguardar a la ciudadanía.

En Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, puso en marcha un operativo de seguridad con la participación de más de cinco mil elementos de las policías federales y estatales, que se mantendrán en los 10 distritos electorales federales, los 25 distritos estatales y en los 153 municipios en donde se llevarán a cabo elecciones.

El mandatario estatal aseveró que el objetivo de este operativo es garantizar la atmósfera propicia para que los 2.8 millones de ciudadanos oaxaqueños, puedan ejercer su voto.

En Morelos, el secretario de gobierno, Ángel Colín López, informó que se desplegará un operativo con cuatro mil 795 elementos. El funcionario detalló que el personal de la Comisión Estatal de Seguridad será reforzado con 506 unidades, además, dijo que el Ejército no participará de manera ordinaria, aunque pondrá atención en el desarrollo del proceso.

Por otro lado, luego de los asesinatos de los candidatos a presidentes municipales de Taretan, de Aguililla y de Ocampo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ordenó un amplio despliegue operativo en la entidad para frenar la violencia política y dijo que «no habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley».

En este sentido, Aureoles Conejo agregó que en el operativo participarán el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Policía Michoacán.

Por su parte, el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Jesús Hernández Martínez, informó que la PF inició el operativo estatal para coadyuvar con la seguridad y la paz social de cara al proceso electoral en el estado.

Explicó que se trata de un trabajo conjunto con las autoridades electorales y las policías de los tres niveles de Gobierno, con quienes la Policía Federal y la unidad estatal de la Gendarmería Nacional mantiene una relación cercana para inhibir y atender conflictos sociales que pudieran afectar la paz social.

Particularmente, explicó, durante la jornada electoral se reforzará la presencia de agentes para resguardar las carreteras, pero también atender las necesidades de la ciudadanía en núcleos urbanos y rurales.

Para el caso de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que cada casilla que se instale tendrá la presencia de un policía con radio y sin arma, además de que poco más de seis mil casillas tendrán cobertura de las cámaras del C5.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX, Hiram Almeida, informó que se pondrá en marcha un operativo especializado en el que participarán más de 34 mil elementos policíacos distribuidos en la capital, de los cuales 12 mil 976 estarán distribuidos en el exterior de cada una de las casillas y más de 22 mil cubrirán dos corredores y dos perímetros de seguridad con tareas de patrullaje y puntos de reacción.

 

 

Contenido relacionado

Operativo Blindaje en centro de la CDMX suma 500 policías

Acerca de PacoZea.com 39178 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. El Centro de Comando C5 se unirá a la vigilancia de la jornada electoral - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*