Search
Close this search box.

,

Activistas denuncian agresiones contra indígenas en Chihuahua

La Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, denunció agresiones en contra de las comunidades ódami en Chihuahua.

Los caciques Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega amenazaron a indígenas cuando acudieron a la comunidad Mesa Colorada, municipio de Guadalupe y Calvo, para reforzar un cerco que pretende despojar del territorio a los habitantes.

La agresión fue reportada por la Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara el pasado 3 de julio. Intimidaron a la comunidad con armas de grueso calibre y las obligaron a sacar su ganado de la zona.

Dirigieron sus amenazas a líderes sociales , y a otro integrante, quien además, pertenece a la Alianza Sierra Madre A.C y es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Desde el 2013 hasta la fecha, la Fiscalía del estado cuenta con 18 carpetas de investigación por diversos delitos atribuidos a los caciques contra los indígenas.

Los conflictos iniciaron hace siete años, cuando los hermanos Alderete Arciniega solicitaron a la SEDATU la venta de los terrenos que pertenencían a las comunidades de Mesa Colorada, Cordón de la Cruz y El Tepozán.

La violencia de los caciques ha provocado el desplazamiento de miembros de las comunidades y sus familias, en tanto que los delitos cometidos continúan impunes.   

Contenido relacionado:

Investigan 118 casos de violación contra mujeres indígenas en Colombia

VIGA

Mas Noticias