¡Adiós al Himalaya! Dos tercios de sus glaciares en riesgo de desaparecer en este siglo

¡Adiós al Himalaya! Dos tercios de sus glaciares en riesgo de desaparecer en este siglo
¡Adiós al Himalaya! Dos tercios de sus glaciares en riesgo de desaparecer en este siglo

El calentamiento global terminará con parte de estos hielos, considerados el tercer polo, esto supondrá un riesgo a la agricultura de la región, así como cambios en las lluvias y otros fenómenos climatológicos.

Este lunes se publicó un estudio donde se advierte que dos tercios de los glaciares del Himalaya y del Hindú Kush podrían derretirse de aquí hasta el final del presente siglo, si no se bajan las emisiones de gas de efecto invernadero actuales.

De ocurrir este hecho se interrumpirán los flujos de ríos vitales para cultivos desde China a India, advirtieron los científicos.

La región montañosa del Hindú Kush Himalaya (HKH), que alberga al monte Everest y al K2, los picos más altos del mundo coronados,  se extiende a lo largo 3 mil 500 kilómetros entre Afganistán y Birmania, es considerada un «tercer polo» por los científicos a causa de sus gigantescas reservas de hielo.

Todo ese hielo alimenta 10 de los mayores ríos de Asia, desde el Ganges al Mekong, pasando por el río Amarillo. En sus cuencas se reúnen enormes núcleos de población.

«Es la crisis climática de la que no se ha oído hablar», afirmó Philippus Wester, científico del Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), quien dirigió el informe. «El calentamiento global transformaría en rocas desnudas las frías cumbres montañosas cubiertas por glaciares de HKH que recorren ocho países en poco menos de un siglo», agregó.

Este estudio fue realizado con la participación de 350 expertos dirigidos por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), una organización intergubernamental establecida en Katmandú (Nepal). Requirió cinco años de investigación.

Según el experto, «las consecuencias para las personas de la región, que ya es una de las zonas de montaña más frágiles del mundo, irán de un agravamiento de la contaminación del aire a un aumento de los fenómenos climáticos extremos».

Al influenciar los volúmenes y los periodos de la fuente glacial, el calentamiento climático amenaza también la producción agrícola que depende esa agua, y así abre las puertas a un escenario de riesgo en la seguridad alimentaria de toda la región.

El hielo en la región del Himalaya de Hindú Kush elevaría el nivel del mar en 1.5 metros si todo se derritiera, dijo Eklabya Sharma, subdirectora general de ICIMOD.

La contaminación atmosférica provoca el depósito de carbón y polvo sobre los glaciares. Este fenómeno también tiene un impacto directo en el ritmo de derretimiento de los hielos, la circulación de los monzones, y la distribución geográfica de las lluvias.

Los autores del estudio precisan que será necesario aportar  entre 3 mil 200 y 4 mil 600 millones de dólares por año hasta el año 2030 para adaptarse al cambio climático, y entre 5 mil 500 y 7 mil 800 millones al año hasta 2050. Aún con todas las medidas, será inevitable la pérdida de una parte de estos glaciares.

 

Contenido relacionado

Paisaje oculto por más de 40 mil años aparece en el Ártico canadiense

 

 

Acerca de PacoZea.com 39326 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Antiguas enfermedades pueden resurgir, consecuencia del derretimiento de los glaciares - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*