Pandemia puede agravar cáncer y retrasar diagnósticos

Pandemia puede agravar cáncer y retrasar diagnósticos
Pandemia puede agravar cáncer y retrasar diagnósticos

El confinamiento y cambios en servicios de salud pueden provocar retrasos en diagnósticos o que se agrave la condición de los enfermos.

La llegada de la pandemia supone acceso a servicios de salud más restringido, por lo que los enfermos de cáncer tendrán como consecuencia enfermedades más avanzadas, retrasos en el diagnóstico y economías fracturadas. Como solución al déficit, el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños propone trasladar los tratamientos hacia plataformas como la telemedicina.

De por sí son vulnerables, se enfrentan a retos económicos y limitaciones del sistema de salud. La pandemia nos impacta a todos pero especialmente a ellos porque, cada vez que van a recibir su tratamiento oncológico, sienten angustia y miedo. Saben que, si no lo reciben, el cáncer puede matarlos; pero si acuden a recibirlo, pueden morir por la enfermedad porque son una población vulnerable a presentar formas graves y tener peor pronóstico.

Al respecto, el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad La Salle, lanzó una plataforma digital ONCOVID para registrar a nivel nacional a pacientes con cáncer y SARS-CoV-2.

La herramienta identificará el tratamiento recibido, pronóstico, factores de riesgo que condicionaron que pacientes con cáncer contrajeran covid-19, características sociodemográficas y clínico-patológicas de los afectados.

Roberto Vázquez, quien lidera todo el tema de inteligencia artificial del proyecto, detalló que la recolección de datos ayudará a evaluar si es necesario hacer cambios en los protocolos de atención para esta población.

En la parte de inteligencia artificial es en donde vamos a apoyar a que se logre hacer minería de datos sobre la información capturada de los pacientes. Podremos encontrar relaciones sobre las variables que se están analizando e identificar cuál sería quizá el mejor tratamiento para un paciente. Ademas, rastrear cuáles  serían los mejores medicamentos que podrían proporcionarse a los pacientes para garantizar que no se vean afectados o que se complique su padecimiento a causa del covid-19.

El proyecto, avalado por Comité de Ética en Investigación del INCAN, registra los casos de hospitales de 25 estados.

Contenido relacionado:

Con detección oportuna y procedimientos de mínima invasión, es posible curar el cáncer de piel

VIGA

Acerca de PacoZea.com 52141 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*