Search
Close this search box.

,

Advierten que central nuclear de Laguna Verde registró situación de riesgo en septiembre

Advierten que central nuclear de Laguna Verde registró situación de riesgo en septiembre

La única central nuclear de generación eléctrica de México reportó una situación durante un cambio de uranio enriquecido.

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron que el pasado mes de septiembre, la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en Veracruz, presentó un incidente que derivó en una situación de riesgo.

De acuerdo con lo reportado por la CFE, fue el 3 de septiembre cuando existió una alerta de riesgo naranja, la cual fue ocasionado por el recambio de uranio enriquecido.

Según una nota publicada por el diario El País, en el reporte de CFE se identifican deficiencias respecto del “desempeño humano”, de “una sana cultura de seguridad nuclear” y de “aspectos programáticos u organizacionales” en la planta.

La única central nuclear de generación eléctrica de México, cuenta con dos reactores con una capacidad instalada de 810 megavatios cada uno, lo que representa un 4% de la capacidad eléctrica instalada de México y un 2% de la generación total del país.

Durante su funcionamiento normal y el proceso de recarga de combustible, la planta utiliza un monitoreo por colores que indica los grados de peligro de derretimiento del núcleo o componentes desconectados (una nomenclatura que adapta los estándares utilizados por la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos).

También podría interesarte: Protección Civil de Tamaulipas desmiente a CFE sobre mega apagón nacional y presenta pruebas

A mediados de agosto, la central de Laguna Verde inició la recarga de combustible, un procedimiento que se lleva a cabo cada 18 meses, que suele demorar un mes y que consiste, a grandes rasgos, en el reemplazo de varillas de uranio que alimentan la estación y el traslado de las que ya perdieron energía a la alberca de combustible gastado, que almacena los tubos hasta que pierden radiactividad.

Parte de las labores de esta operación es el cambio de los mecanismos impulsores de las barras de control: unas varillas ubicadas debajo del núcleo que tienen como función ralentizar la fisión nuclear, con el fin de evitar que la generadora acelere su potencia más allá de 100% y esté expuesta a un estallido.

Antes de iniciar esta tarea, el riesgo en la planta era verde: todos los sistemas se desempeñaban de manera correcta.

No obstante, el pasado 3 de septiembre, fuera de la programación de mantenimiento y mientras un sistema de seguridad estaba deshabilitado, una empresa contratista realizó el cambio de ocho de los 15 mecanismos sin que estuvieran colocadas unas compuertas de protección.

Esto puso a la central en riesgo naranja durante 13 horas, es decir, a un paso del código rojo, el más alto de riesgo.

Por su parte, Luis Bravo, coordinador de comunicación para la CFE, afirmó que “no ha habido ninguna situación de riesgo”, y rechazó la información publicada por el diario El País y una similar publicada en un diario local veracruzano.

Con información de El País

Contenido relacionado

Incendio en pastizal de Tamaulipas, ocasionó mega apagón de luz: CFE

NCV

Mas Noticias