Advierten que desabasto de agua podría extenderse hasta el 6 de noviembre

Se recomienda a la población de las 13 alcaldías afectadas prepararse y llenar depósitos de agua a partir del 30 de octubre en la noche

El restablecimiento del suministro de agua en la capital podría demorar un par de días más, normalizándose entre el 6 y el 7 de noviembre, advirtió el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Tras sostener  una reunión de trabajo con la Comisión Integral del Agua, explicó que las válvulas se cerrarán el próximo 31 de octubre, siendo los días más críticos del 1 al 4 de noviembre, y aunque se espera que los capitalinos cuenten con agua el 5 de ese mismo mes, también existe la posibilidad de que sea hasta el 8 de noviembre en las colonias más alejadas.

Asimismo, detalló que será entre el 3 y 4 de noviembre cuando se llenen los tanques del Sacmex para comenzar a dar servicio el 5.

Aguirre Díaz recomendó a la población de las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas prepararse y llenar depósitos de agua a partir del 30 de octubre en la noche y ocupar de la llave hasta que se agote, sin disponer de la almacenada para extremar el cuidado de su uso.

«Lavarse los dientes con medio vaso, rasurarse con un vaso, bañarse con jícara y cubeta, no lavar ropa esos días. Ayuda mucho que sea fin de semana largo y que la mayor parte del corte va a ser en esos días, entonces yo no espero un problema grave en la ciudad”, consideró.

Aclaró que si bien el recorte que tiene previsto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los trabajos en el Sistema Cutzamala, que abastece a gran parte de la ciudad, será de 72 horas, el efecto en la capital será de cuatro días y medio.

Respecto al operativo que desarrollará el gobierno de la ciudad y las alcaldías para abastecer del vital líquido a las colonias afectadas por el «megacorte», puntualizó que costará unos 30 millones de pesos y será a través de 934 pipas, de las que unas 450 son rentadas.

Expuso que se trata de una suma de esfuerzos entre diferentes dependencias, pues de la totalidad, el Sistema de Aguas cuenta con 27 y rentará 130, la Conagua enviará 40, la Secretaría de Desarrollo Social pondrá 100, la delegación Azcapotzalco rentará 34 e Iztapalapa, 100.

Durante la reunión de trabajo con legisladores locales comentó que se necesitarían unas 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población afectada y que las 935 permitirán resolver la demanda de 15 por ciento de la población.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Azcapotzalco busca afrontar cortes de agua con 50 pipas

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Ya sabes qué debes hacer para ahorrar agua durante el mega corte?

Opina

Tu email no será publicado .


*