Advierten sobre algunos medicamentos para la hipertensión que podrían causar cáncer

Aunque no todas las marcas ni todos los lotes que contienen el ingrediente, se han tomado medidas precautorias según explica la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos alertó a profesionales de la salud y pacientes sobre el retiro voluntario de varias medicinas que contienen el ingrediente activo valsartán, usado para tratar la presión alta y la insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con la FDA la razón principal de este retiro es la presencia de una impureza en los medicamentos la cual podría causar cáncer, según lo revelaron exámenes de laboratorio.

Este control del medicamento ya había ocurrido hace un par de semanas en Europa, no obstante, esta semana la dependencia estadounidense señaló  a través de un comunicado que la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA) es considerada como un posible carcinógeno humano.

Aunque no todas las marcas ni todos los lotes que contienen el ingrediente, se han tomado medidas precautorias según explica la FDA. Por eso se le pide a los pacientes es que continúen con sus tratamientos, aunque incluyan valsartán, hasta que consulten con su médico y consigan un reemplazo.

Las versiones de medicamentos específicos con valsartán incluidos en el retiro voluntario pertenecen a los fabricantes Major Pharmaceuticals, Solco Healthcare y Teva Pharmaceuticals Industries.

A los pacientes que estén tomando estas marcas específicas, se les pide contactar a las autoridades sanitarias para que sean devueltos.

Al mismo tiempo, este organismo emite una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Si un paciente está tomando uno de los medicamentos que se ha retirado, es aconsejable que siga las instrucciones proporcionadas por la compañía que lo ha dispensado.

La FDA publicó en su página web el listado de empresas que están retirando todos los lotes de productos que contienen el ingrediente valsartán suministrado por un tercero.

Valsartán es un principio activo utilizado, en la mayoría de los casos, para tratar casos médicos graves.

 

Contenido relacionado

Amazon le entra al comercio de medicamentos y compra las farmacias PillPack

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*