
La presidenta señaló que las personas afectadas tienen pleno derecho a presentar denuncias para exigir una indemnización.
Afectados por descarrilamiento del Tren Interoceánico demandan; Sheinbaum alerta sobre abogados. Personas directamente afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, Línea Z, ocurrido el 28 de diciembre del año pasado, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra diversas empresas constructoras, contratistas y presuntos servidores públicos relacionados con el accidente.
Juan Manuel Iglesias, familiar de dos personas lesionadas identificadas como Flor y Alexis, dio a conocer mediante una llamada telefónica presuntas irregularidades y fallas graves en las etapas de construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z. La querella interpuesta ante la FGR contempla los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
En la denuncia se señala a tres empresas constructoras: Comsa Infraestructuras S.A. de C.V., Grupo Constructor Diamante S.A. de C.V. y Daniferrotools S.A. de C.V. Las víctimas son representadas por el despacho Vega Mac Gregor Arellano. El abogado Adrián Arellano explicó que estas compañías fueron incluidas debido a que aparecen en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2019, y subrayó que las investigaciones podrían derivar en la identificación de más responsables y otros posibles delitos.
Te sugerimos: Sheinbaum fija postura contra la intervención en América
El equipo legal precisó que, por ahora, no se puede determinar el monto de la reparación del daño, ya que será necesario un proceso extenso de indagatorias y peritajes para establecer las causas del descarrilamiento y las consecuencias de las lesiones en la vida de las víctimas.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las personas afectadas por el accidente —que dejó un saldo de 14 fallecidos— tienen pleno derecho a presentar denuncias para exigir una indemnización, aunque advirtió que algunos abogados podrían buscar únicamente obtener una comisión. Recalcó que el tema de las compensaciones está garantizado.
Durante su conferencia, la mandataria también informó que actualmente 11 personas continúan hospitalizadas a consecuencia del accidente ocurrido en la ruta Salina Cruz, Oaxaca–Coatzacoalcos, Veracruz. Añadió que el proceso de indemnización se atenderá a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Síguenos en X







