África en riesgo de hambruna debido a la pandemia

África en riesgo de hambruna debido a la pandemia
África en riesgo de hambruna debido a la pandemia

Con base en estimaciones, el organismo prevé que el número de personas en crisis alimentaria podría duplicarse en tres meses y llegar a los 50 millones en agosto

La ONG Oxfam  asegura que el impacto económico propiciado por la pandemia está afectando a tal punto a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la FAO que es posible que se presente hambruna.

De acuerdo con la confederación internacional que lucha contra la pobreza, el reciente y venidero golpe a la economía se suma a los problemas de sequía y violencia en la región occidental y del sur del continente.

Con base en estimaciones, el organismo prevé que el número de personas en crisis alimentaria podría duplicarse en tres meses y llegar a los 50 millones en agosto, tan sólo en África occidental.

Por lo que se explica, la problemática proviene de la dificultad de  la población, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, para acceder a los mercados alimentarios; así como al inicio del aumento de los precios y a la poca disponibilidad de algunos productos básicos.

En realidad, las dificultades, se aclara, son una consecuencia del confinamiento, los toques de queda impuestos, del cierre de las fronteras y de la falta de seguridad en ciertas zonas.

Por su parte, la FAO señala que una cuarta parte de la población del África subsahariana está desnutrida y que las cuarentenas no han hecho más que agravar la situación

“Las cuarentenas decretadas en al menos 33 de las 54 naciones africanas han impedido que los agricultores lleven sus productos a los mercados. Muchos mercados informales donde millones de personas compran su alimento están cerrados”

Ante dicho panorama, la Oxfam advierte que si África no recibe ayuda, la lucha contra la pobreza podría retroceder “hasta 30 años”. Y aun con esto, la ayuda no podría llegar:

“Los africanos de a pie no pueden esperar mucha ayuda de sus gobiernos, muchos de los cuales enfrentan grandes deudas y escasas reservas de divisas. La caída global del precio del petróleo y de los minerales supone que sus exportaciones valen menos ahora”

Contenido relacionado:

Además del ébola, ahora África debe luchar con el coronavirus; suman más de 20 mil contagios

CAB

Acerca de PacoZea.com 56164 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*