
¡Histórico! El Senado pone fecha a las 40 horas laborales y aprueba “jueces sin rostro”. La reforma electoral y salarial viene con todo. ¡Impacto total!
¡Febrero de fuego! El Senado prepara sacudida total al sistema
¡AGÁRRENSE! El Senado alista “bombazo” legislativo: Van por las 40 horas de chamba y “Jueces Fantasma” para sentenciar criminales. El descanso que millones de mexicanos han soñado y el terror para los grupos criminales están a la vuelta de la esquina. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, soltó la sopa: a partir del 1 de febrero, la Cámara Alta se convertirá en un campo de batalla para aprobar tres reformas que prometen cambiarle el rostro a México: la semana laboral de 40 horas, los polémicos “jueces sin rostro” y una nueva reforma electoral.
En una conferencia que dejó a más de uno con el ojo cuadrado, Castillo dejó claro que no habrá marcha atrás. La consigna es modernizar al país, aunque eso signifique pisar callos en el sector empresarial y judicial.
¿Adiós a la “esclavitud” moderna? El sueño de las 40 horas
La reforma laboral 40 horas México es, sin duda, la joya de la corona. Tras meses de estira y afloja, el Senado la ha puesto como prioridad número uno. La intención es clara: que el trabajador mexicano deje de vivir para trabajar y empiece a trabajar para vivir. Sin embargo, el sector patronal ya está temblando ante lo que consideran un “golpe mortal” a la productividad.
“Jueces sin rostro”: El arma secreta contra el narco
En un movimiento que recuerda a las épocas más duras de la guerra contra las mafias en otros países, el Senado va por la figura de los “jueces sin rostro”. ¿De qué se trata? De jueces cuya identidad será un misterio absoluto para evitar que sean amenazados o ejecutados por la delincuencia organizada al dictar sentencias.
- Reformas clave: Se meterán con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley contra la Delincuencia Organizada.
- El objetivo: Que los capos no tengan a quién comprar ni a quién amedrentar.
“El tema de los jueces sin rostro es una de las cuestiones que se van a trabajar de manera inmediata”, sentenció Castillo, dejando ver la urgencia de blindar al Poder Judicial.
Reforma Electoral y Salarios: El nuevo orden de la 4T
Pero el “paquete” no acaba ahí. La presidenta del Senado confirmó que también viene la reforma electoral para ajustar las reglas del juego político y una ambiciosa reforma salarial impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, se planea una “limpia” total en las leyes migratorias:
- Adiós a la vieja Ley de Migración: Buscan derogar el ordenamiento actual para crear uno nuevo que proteja a quienes transitan por México.
- Justicia Indígena: Se discutirá la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
- Guerra contra el racismo: Ante la ola de odio en EU y Latinoamérica, el Senado busca blindar los derechos humanos de los paisanos.
El Reglamento del Senado también pasará por la “shampoo”: se actualizará con lenguaje de género y se modernizarán los debates porque, en palabras de la senadora, “el Reglamento ya no corresponde con la realidad actual”.







