Search
Close this search box.

, ,

AHF llama a la unidad regional para detener la pandemia de COVID-19 en América Latina

AHF pide a la OPS que se una a este llamado para instar a los gobiernos de América Latina a que tomen medidas rápidas y con criterios uniformes para contrarrestar el COVID-19

Tomando en cuenta que América Latina y El Caribe es el epicentro de la pandemia de COVID-19 con 9,007,358 casos reportados y 347,134 muertes al 29 de julio; AIDS Healthcare Foundation (AHF) insta a los países latinoamericanos a adoptar rápidamente una estrategia de respuesta basada en criterios uniformes y en evidencia científica para frenar los aumentos continuos e incontrolados en los nuevos casos y muertes por coronavirus, que se han intensificado aún más desde junio de 2020.

La mayoría de casos fatales registrados ocurrieron en Brasil con un total de 87,539 fallecidos, es el país más afectado por esta pandemia en la región. Mientras tanto, México registra 44,876 muertes por coronavirus, es decir el segundo lugar en la zona.

En este tenor, AHF recalca que como organización global cuyos programas de VIH y centros de atención médica se han visto directamente afectados a lo largo de los años por otros brotes de enfermedades infecciosas de preocupación internacional, como el Ébola, el Zika y ahora COVID-19, están profundamente alarmados por la falta de coordinación entre los países, las diferencias en la comunicación y la ausencia de un plan de respuesta ante la pandemia del nuevo coronavirus unificado para la región de América Latina.

Ante este escenario, se requieren medidas urgentes para proteger la seguridad regional de los sistemas de salud pública, respetando los derechos humanos fundamentales de la vida y la salud de todas las personas de América Latina, independientemente de su edad, sexo, origen étnico o condición socioeconómica.

AHF reitera que no hay más tiempo que perder porque estamos al borde de una catástrofe que tendrá consecuencias generacionales para las personas y los países de nuestra región, en terrenos de la salud, la economía y sociales.

Por lo tanto, todas las consideraciones políticas deben dejarse de lado para salvar tantas vidas como sea posible. Los pasos más inmediatos deben dirigirse a que los gobiernos garanticen alimentos y suministros para el control de infecciones, como cubrebocas, a las poblaciones más vulnerables.

Para México la situación es mucho más compleja ante la diferencia de criterios básicos que van desde usar o no cubrebocas o salir o no de casa y esto debido a la poca coordinación y la falta de liderazgo en nuestro país

Por ello consideran de vital importancia informar claramente de las consecuencias que enfrentaremos por cada decisión que tomamos en materia de salud. Hasta que vacunas efectivas y/o tratamientos estén disponibles y accesibles para toda la población de la región, AHF insta a los gobiernos de los países latinoamericanos a implementar un plan de rescate, basado en criterios basados en evidencia científica ante la pandemia.

Además, AHF pide a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se una a este llamado para instar a los gobiernos de América Latina a que tomen medidas rápidas y con criterios uniformes para contrarrestar el COVID-19.

IPR

Contenido relacionado

Al Covid-19 le gusta todo tipo de clima, no es estacional: OMS

Mas Noticias