Ahora los menores de edad podrán abrir su propia cuenta bancaria

Ahora los menores de edad podrán abrir su propia cuenta bancaria
Ahora los menores de edad podrán abrir su propia cuenta bancaria

Se facilitará la inclusión de casi 7 millones de mexicanos al sistema financiero, que podrán recibir la ayuda económica del gobierno federal

Legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron este jueves la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal que permitirá a los jóvenes de entre 15 y 18 años abrir cuentas bancarias por sí mismos y sin la intervención de sus padres o tutores, para recibir los apoyos sociales provenientes del gobierno federal.

El dictamen -enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- fue avalado con 24 votos a favor después de una amplia discusión en la que diputados del PRI, como Fernando Galindo, señalaron que si bien la propuesta busca tener mayor inclusión financiera en el país, el hecho de no ser específicos en la redacción de las reformas, podría permitir al crimen organizado tener acceso al sistema bancario mexicano a través de los jóvenes.

Con esta reforma se facilitará la inclusión de casi 7 millones de mexicanos al sistema financiero.

De acuerdo con el proyecto, la bancarización de los jóvenes es necesaria para otorgar los estímulos económicos a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas, con el fin de evitar la deserción escolar.

La propuesta prevé que adolescentes, que a partir de los 15 años de edad decidan iniciar su vida laboral, puedan recibir su nómina o sueldo en cuentas propias, sin la intervención de quienes ejerzan la patria potestad o, en su caso, la tutela.

“Dichas cuentas deberán estar acotadas en cuanto a las operaciones y montos con que podrán operar conforme a los niveles transaccionales previstos por el Banco de México y deberán aceptar depósitos de programas sociales operados por el gobierno federal”, señala en su exposición de motivos el proyecto.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su publicación y posteriormente su discusión y eventual aprobación.

Contenido relacionado

Cuatro bancos en México son calificados por Moody’s como “riesgo de contraparte”
Acerca de PacoZea.com 31894 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*