Search
Close this search box.

,

Al año muere medio millón de niños en América por retraso en diagnóstico: OPS

Una de cada cinco de estas muertes se debe a enfermedades infecciosas y trastornos nutricionales, señaló la OPS.

Todos los años aproximadamente 500 mil niños y niñas mueren en Las Américas antes de llegar a los cinco años de edad, según el estudio Diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes graves de la infancia publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la investigación, “una de cada cinco de estas muertes se debe a enfermedades infecciosas y trastornos nutricionales. La mayoría de estas muertes pueden ser evitadas mediante medidas de prevención o tratamiento, siempre que las mismas puedan ser aplicadas en forma precoz”.


“Las razones por las cuales tantas muertes ocurren todos los años pueden ser diversas, pero en síntesis esta situación refleja que muchos niños no tienen acceso a las medidas de prevención y de tratamiento que podrían contribuir a evitar que sufran de numerosas enfermedades y que, eventualmente, estas produzcan daños permanentes sobre su salud, incluyendo la muerte”, estiman los autores de este análisis divulgado por la OPS.

Una de las enfermedades que se puede atender con un diagnóstico oportuno es la hipertensión arterial. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la enfermedad avanzó y registra complicaciones.

“En México hay 23 millones de personas hipertensas, 11 millones de ellos no lo saben”, este es un punto muy importante para que se acuda a una revisión periódica y se ciña a la prescripción médica y a las recomendaciones de hábito saludables, asegura el doctor Enrique Díaz Díaz, jefe de la división de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico (CMN) Siglo XXI.

Por su parte Bernardo Frisbie, CEO de GLhealth, empresa innovadora en diagnósticos Point of care de origen mexicano, señaló que en México nos falta desarrollar la cultura de prevención. “Nos ahorraríamos mucho dinero y tendríamos mayor calidad de vida si entendiéramos que debemos estar pendiente de nuestra salud de manera preventiva y no reactiva”, explicó.

Contenido relacionado:

Radiografia en adolescente muestra deterioro pulmonar por COVID

PER

Mas Noticias