Search
Close this search box.

,

Al menos 52 infantes afectados por un brote infeccioso del torrente sanguíneo en hospital de Jalisco

La mayor parte de los infectados por este brote se encontraban en terapias neonatales y pediátricas. Hasta el momento se ha resgistrado la muerte de un bebé

La Secretaría de Salud de Jalisco se encuentra en alerta debido a un brote infeccioso del torrente sanguíneo (ITS), originado por una bacteria que ha afectado a 52 bebés menores de un año de edad además de cuatro adultos en nueve hospitales del estado.

En conferencia de prensa, autoridades de Salud de Jalisco señalaron que todos los pacientes se encontraban en hospitales civiles y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de Salud Pública del estado de Jalisco, Mario Márquez, informó que hasta el momento han identificado que los menores fueron afectados por una bacteria denominada Leclercia Adecarboxylata que provoca infecciones en el torrente sanguíneo.

Los 52 casos recibían nutrición parental (vía intravenosa), entre ellos algunos bebés en unidades de cuidado neonatal.

El secretario confirmó la muerte de un menor este miércoles pero aseguró que todavía falta determinar si su deceso se dio por esta bacteria. Además, informó que es muy probable que haya más muertes de menores debido a la gravedad de su salud y que, en ese caso, se determinará si su muerte también está relacionada con dicha bacteria.

“La bacteria Leclercia adecarboxylata ha logrado desarrollar resistencia a los medicamentos, lo que provocó un brote infeccioso en nueve hospitales de la entidad”, agregó la Secretaría de Salud estatal.

Aunque no han determinado una causa en concreto, la hipótesis que mantienen es que la contaminación se pudo originar durante el proceso de elaboración o algunos de los insumos que se utilizan en la producción de la nutrición parenteral.

Márquez Amezcua afirmó que, para contener la propagación, se suspendió
la nutrición parenteral y el uso de todos los insumos con los lotes utilizados del 13 al 19 de mayo que fue cuando se detectó la infección.

Por último, indicó que los productos empleados para la nutrición parenteral volverán a ser utilizados en el sistema de salud de Jalisco solo si la Cofepris y empresa que los suministra garanticen su seguridad.

Contenido relacionado

Una salsa provoca infección masiva de tifoidea en universidad de Zacatecas

Mas Noticias