Search
Close this search box.

,

Al menos dos muertos dejan las protestas en Irán

Las autoridades de Irán bloquearon Instagram y la aplicación de mensajes Telegram, informó el domingo la televisión estatal.

Las manifestaciones en Irán, que comenzaron el jueves por el alza de precios y otras aflicciones económicas, parecen ser las más grandes que han afectado a la República Islámica desde las protestas que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. Las protestas fueron avivadas en parte por mensajes enviados por Telegram.

Las autoridades de Irán bloquearon Instagram y la aplicación de mensajes Telegram, informó el domingo la televisión estatal.

La aplicación de mensajes ha estado siendo utilizada por los activistas en medio de protestas por los problemas económicos que azotan a Irán.

Las autoridades informaron que dos personas que participaban en las manifestaciones murieron durante una marcha por la noche, las primeras muertes atribuidas a las protestas en curso.

La página web de la televisión citó a una fuente anónima, que dijo que la decisión de bloquear ambos servicios estaba “en línea con el mantenimiento de la paz y la seguridad de los ciudadanos”.

Momentos antes, el director ejecutivo de Telegram confirmó que la aplicación había sido bloqueada para la mayoría de los iraníes. Facebook, propietario de Instagram, no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones.

En Doroud, una ciudad a cerca de 325 kilómetros al suroeste de Teherán, los manifestantes se congregaron para una marcha no autorizada que se extendió hasta el sábado por la noche, informó Habibollah Khojastepour, asistente para seguridad del gobernador de la provincia de Lorestan.

Los dos manifestantes murieron en enfrentamientos en el mitin, agregó.

El funcionario no reveló las causas de muerte de los dos manifestantes, pero dijo que “la policía y las fuerzas de seguridad no realizaron disparos contra la gente”.

Los videos que circulaban por las redes sociales el sábado por la noche parecían mostrar a manifestantes tirados en Doroud mientras se escuchaban disparos al fondo. No se ha podido de momento verificar la autenticidad de las imágenes.

Miles de personas han tomado las calles de varias ciudades en todo Irán, que iniciaron el jueves en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un sitio sagrado para los peregrinos chiíes.

A las protestas en la capital iraní se sumó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter. Eso aparentemente forzó a la televisión estatal a romper el silencio el sábado, reconociendo que no había reportado sobre las protestas antigubernamentales por órdenes de los funcionarios de seguridad.

 

 

Contenido relacionado

Rescatan a un bebé de entre los escombros de Irán

Mas Noticias