Al unísono de #NoSomosTresSomosTodxs Guadalajara y Nayarit exigen aparición de estudiantes secuestrados

Al unísono de #NoSomosTresSomosTodxs Guadalajara y Nayarit exigen aparición de estudiantes secuestrados
Al unísono de #NoSomosTresSomosTodxs Guadalajara y Nayarit exigen aparición de estudiantes secuestrados

Los realizadores mexicanos ganadores del Oscar, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, junto a miembros de la comunidad cinematográfica, se unieron a la exigencia.

La tarde de este sábado, estudiantes, familiares y amigos de los tres estudiantes de cine secuestrados el miércoles pasado en Tonalá, marcharon en el centro de la ciudad de Guadalajara para exigir a las autoridades prioricen la búsqueda de los jóvenes y de todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas en el estado.

La marcha, iniciada alrededor de las cuatro de la tarde, inició en la Glorieta de los Niños Héroes, la cual fue renombrada por los colectivos y organizaciones presentes como la «La Glorieta de las y los Desaparecidos», para que ningún caso resuelto, o no, sea olvidado por la ciudadanía.

Antes de iniciada la caminata, se realizó un discurso por parte de los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Universidad de Medios Audiovisuales, ante la presencia de estudiantes de distintas universidades como la Universidad de Guadalajara y el Iteso, así como cientos de personas de la sociedad civil.

La marcha circuló por las principales avenidas de Guadalajara hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos del estado y exigir al grito «vivos se los llevaron, vivos los queremos» y «pueblo escucha es también tu lucha», la presentación con vida de los jóvenes y de los otros desaparecidos de Jalisco.

Tras tres horas de recorrido, el colectivo de casi cuatro mil personas llegó a la Fiscalía de General del Estado donde se plantaron para pedir resultados de inmediato.

Nayarit, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki se unen a la exigencia

Paralelamente, en el estado de Nayarit familiares y amigos de Marco Ávalos, uno de los estudiantes desaparecidos, marcharon por las calles de Tepic para exigir la aparición con vida de los tres jóvenes.

“Lo que queremos es que no lo devuelvan vivo, es lo que estamos pidiendo», dijo Mirna Martínez, tía de Marco Ávalos, quien aseguró que su sobrino es una persona tranquila.

“Es algo muy injusto todo esto, están matando a jóvenes inocentes y no puede ser posible que haya tanta injusticia. Ya basta, la verdad, ya basta. No sabe uno a quien están matando, si gente de ellos o a gente que no está dentro de ellos”, reclamó.

Estudiantes y amigos del joven de 20 años de edad se unieron en un solo grito «no son tres, somos todos», «Somos estudiantes, no delincuentes», «Si al arte, no a la violencia”.

Hasta el momento los familiares de Marco no tienen ningún tipo de información, solo que continúa su búsqueda.

Por su parte, los realizadores mexicanos ganadores del Oscar, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, junto a miembros de la comunidad cinematográfica, mandaron una carta dirigida al gobernador de Jalisco exigiendo el esclarecimiento del caso de los estudiantes desaparecidos hace unos días en el Estado.

En el documento enviado a Aristóteles Sandoval, gobernador de la entidad y a Raúl Sánchez Jiménez, fiscal del estado, también se solidarizan con la Universidad de donde son alumnos los jóvenes que no han sido localizados desde el pasado 19 de marzo.

Las escuelas mexicanas, latinoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales, miembros de la comunidad cinematográfica y otras instituciones de Educación Superior, nos unimos solidarios con la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV Jalisco y exigimos a todas las autoridades a nivel local, estatal y del país lo siguiente:

  • Tomen cartas en el asunto para localizar a los alumnos Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos con vida.
  • Ejercer acción penal contra las personas que participaron en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y sancionarlas conforme a derecho.
  • Que la procuración, impartición y administración de la justicia en este caso se apegue a toda normatividad nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y procedimientos penales.

 

Hasta el momento, el gobierno del estado de Jalisco ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de pesos a quien de manera anónima aporte información para la localización de los estudiantes originarios de Tepic, Mexicali y Los Cabos.

 

Contenido relacionado

Tres estudiantes sufren “levantón” por un comando armado en Jalisco


Acerca de PacoZea.com 45105 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Catean en Jalisco un negocio de masajes relacionado con estudiantes desaparecidos - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*