
Un equipo de científicos reveló en el informe Global Carbon Budget que las Emisiones CO2 2025 serán un 1.1% mayores, lo que llevaría el total a 38,100 millones de toneladas y agota en cuatro años el presupuesto restante para frenar el calentamiento global.
Alarma climática: Emisiones de CO2 de combustibles fósiles batirán Récord Emisiones CO2 2025 y hacen “imposible” el objetivo de 1.5 °C. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono ($\text{CO}_2$) generadas por el uso de combustibles fósiles alcanzarán un récord histórico en 2025, según una alarmante investigación publicada este jueves. El informe anual Global Carbon Budget advierte que, de mantenerse esta tendencia, el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC, fijado en el Acuerdo de París de 2015, podría ser “imposible”.
Te podría interesar: Ángela Aguilar revela que Nodal se irrita si quita su anillo
Un equipo internacional de científicos concluyó que las emisiones de $\text{CO}_2$ procedentes de combustibles fósiles serán un 1.1% mayores en 2025 que el año anterior, debido a que las energías renovables son incapaces de satisfacer la creciente demanda de energía.
El Presupuesto de Carbono se Agota
El nuevo reporte, cuya difusión coincide con la celebración de la conferencia de la ONU sobre el clima COP30 en Brasil, revela que las emisiones totales de $\text{CO}_2$ alcanzarán la cifra récord de 38,100 millones de toneladas.
El director de la investigación, Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter, señaló la gravedad de la situación:
“Para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC respecto a los niveles preindustriales no se deben añadir más de 170.000 millones de toneladas de $\text{CO}_2$ adicionales a la atmósfera. Esto equivale a cuatro años de emisiones al ritmo actual antes de que se agote el presupuesto, así que, básicamente, es imposible”, afirmó Friedlingstein.
Tendencias Clave en el Récord Emisiones CO2 2025
El estudio indica que el incremento de las emisiones procedentes del petróleo, del gas y del carbón son los principales impulsores del récord. Las tendencias globales muestran que:
- China: Sus emisiones de combustibles fósiles se mantuvieron globalmente “sin cambios” este año, lo cual podría indicar que las renovables están empezando a satisfacer una mayor parte de la demanda.
- Estados Unidos y la Unión Europea: Ambas regiones desafiaron las tendencias recientes a la baja con un aumento de emisiones, impulsado en parte por el mayor uso de carbón ante el incremento del precio del gas y una mayor demanda de calefacción en invierno.
A pesar de la sombría perspectiva global, el informe destaca que 35 países lograron reducir sus emisiones sin que esto afectara negativamente el crecimiento de su economía, duplicando la cifra de hace una década.







