Alcohol adulterado con metanol causa la muerte de 19 personas en Costa Rica

Alcohol adulterado con metanol causa la muerte de 19 personas en Costa Rica
Alcohol adulterado con metanol causa la muerte de 19 personas en Costa Rica

Consumir este tipo de bebidas puede dejar secuelas de por vida en las personas

La ambición de algunas personas es tan insana que no les importa arriesgar la vida de las personas con tal de ganar dinero, el alcohol adulterado es un negocio que cobra con la vida de quien lo consume y es un problema mundial, en esta ocasión es Costa Rica el país afectado.

Una serie de marcas de licor alterado con la sustancia metanol es la causa más probable de la muerte en los últimos dos meses de al menos 19 personas en Costa Rica y ha encendido alarmas en las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud emitió una alerta para evitar que los consumidores ingieran bebidas alcohólicas, pues hasta el momento se desconoce cuántas botellas adulteradas se encuentran entre media docena de marcas que circulan en el mercado.

También señaló que se han constatado 34 intoxicaciones, de las cuales, 19 personas -14 hombres y 5 mujeres de entre 32 y 72 años, en su mayoría alcohólicos y algunos indigentes- murieron desde la primera semana de junio hasta la noche del pasado viernes.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los centros médico públicos, indicó que ha atendido a un total de 36 pacientes por esta causa y hay dos personas más fallecidas que está por comprobarse su causa de muerte.

En los últimos días las autoridades han decomisado un total de 30 mil unidades de estos productos en comercios ubicados en todo el país. Las marcas cuentan con registros sanitarios, por lo que las autoridades sospechan que están circulando unidades legítimas y otras adulteradas. Ante esto han optado por prohibir la venta.

El pasado viernes 12 de julio el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales. La investigación judicial será la encargada de determinar los responsables de alterar los productos, así como los cargos penales que se les imputarán.

Donald Corella, jefe del servicio de urgencias del hospital Calderón Guardia de San José, informó que el alcohol ingerido por 10 afectados, que fueron atendidos en dicho nosocomio, contiene entre 30% y 50% de metanol.

Seis de los hospitalizados en ese sanatorio fallecieron, mientras que los otros cuatro «quedaron secueladísimos», con casos de «ceguera total no reversible»y de lesiones cerebrales que causan temblores similares a los que provoca el mal de Parkinson, explicó el médico.

La CCSS informó este sábado que un equipo integrado por especialistas en epidemiología, emergencias, farmacia y laboratorio, se mantienen en sesión permanente de trabajo para afinar el abordaje de pacientes que ingresan a los diferentes servicios de Emergencia con sospecha de intoxicación por metanol.

El metanol es una sustancia química utilizada como combustible, solvente o anticongelante, que no es apta para el consumo humano, pero que puede estar presente en licores de producción informal e ilícita, han informado las autoridades.

Entre los síntomas por intoxicación por metanol se incluyen:

  • Somnolencia
  • Inestabilidad
  • Cefalea
  • Mareos
  • Baja de presión arterial
  • Dolor abdominal
  • Convulsiones
  • Ceguera parcial o total
  • Paro cardio-respiratorio
  • Coma

Contenido relacionado

10 personas fallecen por el consumo de alcohol adulterado en la India

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*