
La Cámara de Senadores confirmó este jueves la renuncia de Alejandro Gertz Manero al cargo de Fiscal General de la República, luego de que un mensajero de la FGR entregara oficialmente la carta de dimisión en las oficinas del Senado.
La noticia se hizo pública durante la sesión que inició al mediodía, aunque fue después de un receso de cuatro horas cuando la Mesa Directiva dio lectura al documento y notificó de inmediato a la Presidencia de la República sobre la salida del funcionario.
Con la renuncia, el Senado activó el procedimiento constitucional establecido en el artículo 102 para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía. En tanto se realiza este proceso, la ley estipula que la Fiscalía Especializada de Control Competencial asume la suplencia; en este caso, la responsable será Cristina Reséndiz.
La Junta de Coordinación Política, presidida por Adán Augusto López, discutió el tema con los coordinadores de las distintas bancadas a fin de preparar los siguientes pasos del proceso. Gertz Manero, de 86 años, fue el primer fiscal autónomo tras la reforma que dio independencia a la institución, y su mandato estaba previsto hasta 2028.
Te podría interesar: SCJN ordena pausar sentencias en amparos contra la reforma judicial
Conforme al marco legal, la Presidencia de la República deberá remitir próximamente una terna de aspirantes al Senado. Dichos nombres serán seleccionados a partir de una lista de diez propuestas elaborada por la propia Cámara Alta.
Una vez recibida la terna, el Senado citará a comparecer a las personas propuestas para evaluar su idoneidad. Tras ello, se elaborará un dictamen y se someterá a votación en el Pleno. La elección del nuevo titular de la FGR requerirá mayoría calificada de dos terceras partes y podría concretarse la próxima semana.







