Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el Festival de Cannes

Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el Festival de Cannes
Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el Festival de Cannes

El director mexicano  será el presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes, cuya 72 edición se celebrará el próximo mes de mayo en la costa francesa

El galardonado director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la 72da edición del Festival de Cine de Cannes que se celebrará en mayo. Esto, tres días después de que Alfonso Cuarón se llevó tres Oscars por su filme Roma –entre ellos los de mejor película extranjera y mejor director–, el nombramiento de Iñárritu confirma el apogeo de los cineastas del país norteamericano.

Iñárritu, de 55 años, será el primer mexicano encargado con esta tarea, es un “cineasta audaz lleno de sorpresas” y un “artista de su tiempo”, dijo el presidente del festival, Pierre Lescure, al anunciar su nombramiento este miércoles.


“Desde el comienzo de mi carrera, el Festival de Cine de Cannes ha sido importante para mí”, dijo el cineasta en un comunicado. Me siento honrado y encantado de regresar este año, y estoy sumamente orgulloso de presidir el jurado. El cine fluye por las venas del planeta y este Festival es el corazón. Con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas
películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación. ”

Por su parte, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, están encantados de que el cineasta haya respondido a su invitación: “Es muy raro que Alejandro G. Iñárritu acepte participar en un jurado y esta es la primera vez que el jurado del Festival de Cine de Cannes estará presidido por un cineasta latinoamericano.
Cannes es el lugar de todos los cines, y gracias a la presencia del autor de Babel , todo el cine mexicano celebrará el Festival. ”


“Además de ser un cineasta atrevido y un autor siempre sorprendente, Alejandro también es un hombre de convicción, un artista de su tiempo. Siempre nos alegró darle la bienvenida a la Croisette y, en 2017, particularmente orgullosos de presentar en la Selección Oficial “Carne y Arena” , su instalación de realidad virtual que evocó el tema de los migrantes con gran fuerza y humanidad. ”

Alejandro G. Iñárritu sucederá a Cate Blanchett, presidenta de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes, cuyo jurado otorgó la Palma de Oro a A Family Affair del director japonés Kore-eda Hirokazu.

El mexicano es uno de los cineastas más destacados de Hollywood: todos sus largometrajes han sido nominados a los Oscars y es el tercer director de la historia en haber logrado dos estatuillas sucesivas a la mejor dirección, en 2015 y 2016, por Birdman (con cuatro recompensas en total) y El Renacido (tres galardones), su última película.

También es un habitual de Cannes: en la Semana de la Crítica se estrenó su ópera prima, Amores Perros (2000), con Gael García Bernal, y seis años más tarde Babel, una construcción de cuatro historias ambientada en tres continentes, le valió el premio a la mejor dirección, el primer mexicano en lograrlo.

Su siguiente película, Biutiful, rodada en Barcelona y en español, supuso para su protagonista, Javier Bardem, el premio a la mejor interpretación masculina.

El Festival de Cine de Cannes 2019 tendrá lugar del martes 14 al sábado 25 de mayo.

Contenido relacionado

¡Felicidades Alfonso Cuarón! El orgullo se acrecenta y demuestra que los mexicanos hacemos las cosas bien

Acerca de PacoZea.com 33499 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Con "Dolor y Gloria", Almodóvar va por la Palma de Oro en Cannes - PacoZea.com
  2. UNAM otorga grado de Doctor Honoris Causa a González Iñárritu - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*