Alemania conmemora la fallida «Operación Valkiria» para matar a Hitler

Alemania conmemora la fallida "Operación Valkiria" para matar a Hitler
Alemania conmemora la fallida "Operación Valkiria" para matar a Hitler

La «Operación Valkiria» fue un atentado fallido contra Adolfo Hitler,​ como parte de golpe de Estado organizado por el coronel conde Claus von Stauffenberg

Alemania conmemora hoy el 75 aniversario de la llamada ‘Operación Valkiria’, la trama más famosa para asesinar a Adolfo Hitler, con un homenaje a los conspiradores que fueron ejecutados por tratar de asesinar líder nazi.

Angela Merkel, canciller alemana, enalteció a los integrantes de la conjura militar que el 20 de julio de 1944 intentó asesinar al Führer como unos «patriotas», movidos por la «obligación a desobedecer» a la dictadura nazi.

«Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria», apuntó la líder alemana al conmemorar el 75 aniversario de la ‘Operación Valkiria’, cuyo autor material fue el coronel Claus Schenk von Steuffenberg.

Merkel llamó a «cuidar su memoria para que las lecciones de la historia no se desvanezcan» y recordó que el «derecho a la resistencia» en defensa del orden democrático está contemplado en la Constitución alemana, redactada cinco años después de la Capitulación del Tercer Reich.

El conde Claus Schenk von Stauffenberg era el tercer hijo de una noble familia suaba profundamente católica. A los dieciséis años entró a formar parte junto a su hermano Berthold, con quien estuvo siempre muy unido, del círculo literario de Stefan George.

Este afamado poeta, considerado una especie de profeta, abogaba por una elite intelectual rectora de la sociedad alemana. Su principal postulado era el sacrificio en aras de la nación y dejó una profunda huella en ambos adolescentes.

Sttaufenberg está considerado un héroe de la oposición a Hitler surgida en la cúpula militar, mientras que los hermanos Sophie y Hans Scholl, dos estudiantes miembros del grupo Die Weisse Rose -La Rosa Blanca-, guillotinados en 1943, simbolizan la resistencia social.

Claus Schenk von Stauffenberg colocó una bomba en una sala de mapas dentro de la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler, donde se encontraba reunido con sus generales.

A pesar de haber estallado la bomba, el dictador nazi solo sufrió heridas leves y como consecuencia del fracaso del atentado fueron detenidas unas cinco mil personas, de las cuales unas doscientas terminaron siendo ejecutadas esa misma noche del 20 de julio de 1944.

La figura de Sttaufenberg sigue rodeada de controversia, sea por quienes le tachan de traidor o por quienes sostienen que los conjurados no actuaron movidos por el horror ante la monstruosidad del nazismo, sino frustrados ante el discurrir de una guerra que veían perdida.

La conjura militar evidenció que la oposición a Hitler había alcanzado a la Wehrmacht, aunque, según reconoció en un mensaje previo al homenaje el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, esa resistencia al nazismo fue demasiado débil.

La ceremonia de hoy siguió a la tradicional jura de la bandera en el Bendlerblock, sede del ministerio de Defensa y lugar donde fue ejecutado Von Stauffenberg.

Contenido relacionado

Juegos Olímpicos de Moscú, el histórico boicot de 58 países

Acerca de PacoZea.com 39345 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*