
Durante la última semana, cinco personas murieron por golpe de calor en México, con Sonora y Baja California como los estados más afectados
La Secretaría de Salud informó que el impacto de las altas temperaturas en México dejó cinco muertes confirmadas durante la última semana, sumando 57 defunciones en lo que va del año. Cuatro de estas pérdidas ocurrieron en Sonora y una más en Baja California, situando a la entidad del norte como la más afectada, con un total de 20 fallecimientos registrados. Sonora también reportó la única defunción por deshidratación, mientras que 19 de sus casos corresponden a golpes de calor.
Otras entidades que confirmaron muertes relacionadas con el calor fueron Veracruz, con ocho; Baja California, cinco; Chiapas y Tamaulipas, cuatro cada una; Tabasco y Quintana Roo, tres; Chihuahua, Nayarit y Nuevo León, dos; y Baja California Sur, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, una por estado. La letalidad acumulada a nivel nacional se mantiene en 4.22 por ciento.
Te puede interesar: Árbitro se desmaya por golpe de calor
Durante la semana epidemiológica 32, la Secretaría de Salud reportó 1,348 casos de personas que requirieron atención médica por los efectos de las altas temperaturas, cifra que incluye 90 nuevos reportes recientes. Sonora y Tabasco concentran el 26.6 por ciento de estos casos. El golpe de calor fue la afección más frecuente, con 721 atenciones, seguido de la deshidratación, con 592, y las quemaduras, con 35 pacientes atendidos.
Hasta el momento, la Ciudad de México, Durango, Estado de México y Zacatecas no han registrado ni casos ni fallecimientos por calor extremo. Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones, mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol para reducir riesgos durante esta temporada que se extiende de marzo a octubre.