
Señalaron que existen numerosos registros de avistamientos fuera de esos límites.
Alertan ambientalistas: recorte de zonas protegidas pone en riesgo extremo a la vaquita marina. Organizaciones dedicadas a la conservación ambiental denunciaron que la decisión del Gobierno de México de reducir las áreas de protección de la vaquita marina podría llevar a la especie al borde de la extinción en el Golfo de California. La medida elimina el 86% de la zona donde estaba prohibido el uso de redes de enmalle o agalleras.
El Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Instituto de Bienestar Animal (AWI) criticaron que, en lugar de fortalecer la vigilancia y retirar las redes de pesca tradicionales del Alto Golfo de California, las autoridades optaran por permitir la actividad pesquera ribereña en gran parte del hábitat del mamífero marino más amenazado del planeta.
Las organizaciones subrayaron que la vaquita marina no se limita a fronteras trazadas en mapas, por lo que proteger únicamente una fracción del Alto Golfo o la llamada Zona de Tolerancia Cero resulta insuficiente. Señalaron que existen numerosos registros de avistamientos fuera de esos límites.
DJ Schubert, biólogo senior del AWI, calificó la reducción de los polígonos de protección como “una rendición de México ante los cárteles y pescadores furtivos” que durante años han traficado ilegalmente el pez totoaba, actividad que ha provocado la drástica disminución de la vaquita marina. Añadió que la falta de aplicación de la ley y el retroceso de las regulaciones actuales condenan a la especie a desaparecer.
Las agrupaciones ambientalistas exhortaron al Gobierno federal a reconsiderar la medida y desechar una propuesta que calificaron como “potencialmente catastrófica”, ya que dejaría a la vaquita prácticamente sin defensa.
Te sugerimos: Condenan en Estados Unidos a ‘El Mini Lic’ por intentar traficar fentanilo
De acuerdo con estudios científicos, la vaquita marina —especie endémica en peligro crítico— muere al quedar atrapada en redes de enmalle, que le impiden salir a la superficie para respirar. Las más peligrosas, con mallas mayores a 10 pulgadas, son utilizadas principalmente para la captura ilegal de totoaba, cuya vejiga natatoria alcanza altos precios en el mercado negro asiático.
Investigaciones periodísticas revelaron que el gobierno decidió reducir las zonas protegidas tras no lograr hacer cumplir la prohibición del uso de estas redes en el Alto Golfo de California. Los cambios al Acuerdo Regulatorio de 2020 contemplan la creación de una amplia zona de pesca libre, donde se permitirán artes tradicionales en más de 10 mil kilómetros cuadrados.
Además, se plantea disminuir en casi 85% el Área de Refugio de la Vaquita Marina, al liberar parte del polígono histórico para permitir redes que hasta ahora estaban prohibidas, lo que ha generado una fuerte reacción de organizaciones ambientales a nivel nacional e internacional.







