Alertan en Valle de Bravo sobre posible envenenamiento de manantiales

Alertan en Valle de Bravo sobre posible envenenamiento de manantiales
Alertan en Valle de Bravo sobre posible envenenamiento de manantiales

Ante el temor, las familias han preferido comprar agua embotellada porque nadie les dice con certeza lo que ocurre con sus manantiales y pozos.

Pobladores de los ejidos de Valle de Bravo recibieron una alerta sobre la contaminación del agua de los manantiales, lo que les orilló a montar guardias para resguardar sus mantos acuíferos.

Por estos hechos, un vecino recolectó muestras del líquido para que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la analice y certifique que está limpia.

Estamos buscando que esta información se pueda repetir en los 38 ejidos que conforman Valle de Bravo. A través de la Universidad, UAM de Xochimilco, poder hacer pruebas para regresar con ellos y mostrarles que el agua está sana, que el agua es vida y que pueden seguir sin miedo, tomando el agua como siempre lo han hecho.

Mónica García Aivar, líder ejidal, destacó el coraje y temor entre los habitantes. También reconoció que todos han sido rumores y que nadie ha acudido a explicarles lo que pasa.

La gente con temor, enojada. Nosotros no hemos visto nada, no podemos saber si son rumores o si es cierto. Así como anda la gente de inconforme sí puede salirse de control. Las personas para arriba tienen truchas, borregos, animalitos. Dicen que han cerrado caminos a la gente extraña, o sea que si ven una camioneta desconocida, simplemente no pasa.

Otros vecinos están preocupados porque a una semana de que se colocaron guardias en los manantiales y retenes para evitar el paso a extraños, nadie se ha molestado en acudir a explicarles lo que ocurre y tomar acciones.

Ante la incertidumbre, se optó por implementar reuniones con los delegados del agua de los 38 ejidos del municipio porque la gente ya apedreó una patrulla. Además, en Amanalco hubo disturbios por el rumor de envenenamiento de agua.

La gente está amenazada de que les están infectando el agua con diferentes químicos y ni siquiera ha habido alguien que venga y les diga si sí o si no. Lo que hoy estamos haciendo es tomando diferentes muestras de diferentes partes del lecho del río, que ellos utilizan para su siembra.

Contenido relacionado:

Ecatepec lleva tres meses con desabasto de agua potable

VIGA

Acerca de PacoZea.com 48595 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*