Alistan sucesión de tres consejeros de INE

Alistan sucesión de tres consejeros de INE
Alistan sucesión de tres consejeros de INE
Alistan sucesión de tres consejeros de INE
Alistan sucesión de tres consejeros de INE

La Cámara de Diputados se prepara para elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que durarán en el puesto nueve años —del 5 de abril de 2017 al 4 de abril del 2026— y serán parte de la preparación de los comicios a la Presidencia de la República.

Los consejeros sustituirán a Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, quienes dejan su encargo el próximo 4 de abril.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto de convocatoria.

En primera instancia solicitará la integración de un Comité Técnico de Evaluación, el cual tendrá representación política, pues los coordinadores parlamentarios elegirán a tres integrantes.

Este Comité Técnico estará integrado por dos personas elegidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras dos propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI).

El Comité Técnico se integrará el 18 de febrero y será el encargado de elegir a 15 aspirantes a consejeros del INE, cinco por cada lugar vacante.

Sólo del 1 al 3 de marzo, los aspirantes a consejeros pueden registrarse. Entre los requisitos se encuentra no haberse registrado como candidato a algún puesto de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación ni haberse desempeñado como directivosos nacional ni estatal de algún instituto político en ese tiempo.

Los aspirantes tampoco debieron ser secretarios de Estado, procurador General de la República o procurador local, subsecretario, oficial mayor de la Administración Pública Federal, gobernador o Jefe de Gobierno en los últimos cuatro años.

“No haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial”, añade el proyecto que tendrá que avalar la Jucopo.

Los aspirantes deberán presentar uno o varios textos de su autoría sobre el sistema electoral mexicano publicados en revistas o libros de amplia circulación y un ensayo sobre el proceso de creación del INE.

El 13 de marzo, el Comité Técnico, integrado por personas “de alto prestigio” deberá entregar las listas el 13 de marzo, la votación de las propuestas de  candidatos por la Jucopo será el próximo 30 de marzo.

“La Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar, dentro de las relaciones remitidas por el Comité, a las y los candidatos”.

El nombre de los seleccionados se pasará al Pleno. Si a más tardar el 4 de abril, la Cámara de Diputados no ha elegido a los consejeros con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, las listas de 15 aspirantes se remitirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, a través de una insaculación se haga la designación de los consejeros del INE.

Tania Rosas
CIUDAD DE MÉXICO.
Acerca de PacoZea.com 33577 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*