Amberes 1920, los Juegos Olímpicos tras la pandemia de gripe española y una guerra mundial

Amberes 1920, los Juegos Olímpicos tras la pandemia de gripe española y una guerra mundial

Los Juegos de Amberes 1920 debían marcar un nuevo amanecer, pero se conservaron muchas de las tradiciones que venían de antes de la guerra

Con la participación de 2626 atletas (2559 hombres y 67 mujeres) de 29 países, compitiendo en 19 deportes y 154 pruebas, los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 se celebraron la ciudad de Bélgica entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre.

Así, un siglo antes de que los Juegos Olímpicos de Tokio debieran ser postergados por el coronavirus, la justa deportiva que se llevarían a cabo en Amberes para rendir homenaje al sufrimiento del pueblo belga durante la guerra.

De esta manera, los juegos de 1920 debían simbolizar la recuperación de la Primera Guerra Mundial, no una crisis de salud como la que asoló al mundo por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas entre 1918 y 1919, , aunque es difícil estimar la cifra por la guerra y la pobreza.

Alemania y sus aliados no compitieron en 1920, y tampoco lo hizo Rusia, ahora controlada por los bolcheviques. No fueron vetados, pero tampoco fueron invitados. A una patinadora artística se le prohibió usar música alemana en su programa.

Hubo algunos problemas financieros. Se ahorró dinero haciendo cosas como construir una piscina en una fosa cavada junto a las fortificaciones de la ciudad, pero de todos modos los organizadores perdieron dinero y dejaron deudas impagas.

Se calcula que la postergación de los Juegos de Tokio hasta el año que viene les costará al menos 2 mil millones de dólares a los organizadores.

Si bien el coronavirus se ensaña mayormente con los ancianos, muchas de las víctimas de la gripe española fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

Por lo tanto, se cree que siete atletas olímpicos fallecieron por esa pandemia, de acuerdo con estadísticas suministradas por el historiador olímpico y médico Bill Mallon.

Entre ellos figuraron tres veteranos de la guerra y Martin Sheridan, un policía neoyorquino nacido en Irlanda que ganó medallas de oro compitiendo por Estados Unidos en disco y bala en olimpiadas previas.

Mallon y otros investigadores identificaron 48 casos de COVID-19 entre deportistas olímpicos y 19 muertes.

Los Juegos de Amberes debían marcar un nuevo amanecer, pero se conservaron muchas de las tradiciones que venían de antes de la guerra.

Los deportistas debían ser amateurs, lo que implicó que a menudo las competencias eran mediocres, entre ricos. Los pobres se vieron marginados y muchos eventos llevaron poco público, con excepción del fútbol.

Entre la historia negra de los juegos de Amberes 1920, está que también se excluyó a muchas mujeres, por lo que dos años después se montaron los propios Juegos Olímpicos Femeninos. Esto presionó al COI a que aceptase la igualdad de género.

Pocos campeones olímpicos de 1920 son recordados hoy, pero los juegos marcaron una resurrección simbólica del deporte en medio de la adversidad.

IPR

Contenido relacionado

Aplazarán un año Juegos Olímpicos Tokio 2020 por crisis de coronavirus

Acerca de PacoZea.com 56195 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Pelé debutó con Brasil a los 17 años y el talento habló por sí solo #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*