Search
Close this search box.

AMLO alerta altos costos por suspensión de obras del Tren Maya

AMLO alerta altos costos por suspensión de obras del Tren Maya

El Gobierno federal determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, lo que permitirá reanudar obras en el Tramo 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la suspensión de trabajos en el tramo 5 del Tren Maya estaba significando un alto costo al presupuesto público.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario mexicano rechazó que declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional traiga problemas de desacato.

“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es para beneficio del pueblo.

Además, ya el tiempo que llevaba parada (la obra) nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos”, añadió.

También podría interesarte: Greenpeace protesta contra reinicio de obras del Tren Maya #VIDEO

El Gobierno federal determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, lo que permitirá reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez.

Así lo informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, detalló este lunes

Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó.

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, detalló

Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.

Contenido relacionado:

Gobierno federal declara al Tren Maya ‘obra de seguridad nacional’, para continuar Tramo 5

CAB

Mas Noticias