Search
Close this search box.

AMLO critica la FIL de Guadalajara: la percibe como conservadora

El mandatario Andrés Manuel López Obrador comentó que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se inclina hacia posturas conservadoras. Esta afirmación surgió después de que la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum declinara su asistencia al evento.

En la conferencia matutina del lunes 27 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara siempre se percibe como un encuentro predominantemente de ideología derechista. Hizo referencia a la presencia de reconocidos intelectuales como Vargas Llosa, Krauze y Aguilar Camín, mencionándolos de manera irónica. Además, bromeó diciendo que el escritor Francisco Martín Moreno probablemente atrae a multitudes al evento.

El presidente López Obrador explicó que nunca ha asistido a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara debido a su reputación, que aunque positiva, se caracteriza, según él, por ser hábil en la simulación. Mencionó que históricamente se invitaba a figuras como Saramago y otros escritores progresistas, mientras se destinaba y continúa destinando una cantidad considerable de dinero público para su realización, incluyendo gastos cubiertos en hoteles de alta calidad y generosos viáticos. Añadió que no está en contra de ello, pero destaca su percepción de una inclinación conservadora en el evento como razón para su ausencia.

Te podría interesar: AMLO en desacuerdo con la perspectiva de los Ministros que consideran impracticable ser elegidos por voto

Hizo mención de que el fallecido fundador de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla, fue galardonado por “la monarquía” de España. Además, el domingo pasado, la precandidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia comunicó que, debido a compromisos previos en su agenda, no podría participar en el evento al que fue invitada por el director del Fondo Cultural de Economía para presentar su libro.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias