Search
Close this search box.

AMLO defiende la investigación de la Comisión del caso Ayotzinapa

AMLO defiende la investigación de la Comisión del caso Ayotzinapa

El presidente mexicano afirmó este lunes que la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 “no va a detenerse”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que quienes hoy critican los resultados de la investigación sobre el caso Ayotzinapa son las mismas figuras que anteriormente defendieron la verdad histórica y ocultaron otros abusos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecuto federal señaló que lo que se busca es que se conozca dónde están los restos de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, pero indicó que se tiene que tener certeza completa y absoluta sobre las evidencias y declaraciones que haya.

“Desde luego el seguir con la investigación porque el momento que se detiene a participantes, pues ellos van a declarar se van a defender, van a aportar más información, de ahí que no se pueda cerrar el caso y lo que nos interesa mucho, mucho, desde luego a los padres, es saber dónde están los muchachos, sus restos, que pasó con ellos. Sí hay en el informe evidencias, hay declaraciones de lo que hicieron con ellos, cosas muy crueles, pero pues tiene que tenerse certeza completa, absoluta.

Había una relación de complicidad, de componendas. En el caso de los abusos de García Luna, en el caso de Ayotzinapa, muchos fueron cómplices (…) Entonces por eso, que si no se está incluyendo a Peña, que si no se está incluyendo al general Cienfuegos, que si no se está incluyendo a Ejército, espérense, porque los mismos que encubrieron y que ahora, tratando de salirse están negando la investigación, lo que están provocando es que se exhiban más”, dijo.

También podría interesarte: “¡Queremos ver a todos en prisión!”, piden los padres de estudiantes de Ayotzinapa

Sus declaraciones se producen tras la marcha del viernes pasado de los padres de los 43 jóvenes en la que exigieron pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de que están muertos, como da por hecho el informe presentado hace dos semanas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

López Obrador, quien creó la Comisión para la Verdad al asumir la presidencia en diciembre de 2018, prometió que “se le va a dar continuidad” porque “es un compromiso con los padres”, pero defendió los hallazgo de la investigación.

“Lo que nos interesa mucho mucho, desde luego a los padres, es saber dónde están los muchachos, sus restos, qué pasó con ellos. Sí hay en el informe evidencias, hay declaraciones de lo que hicieron con ellos, cosas muy crueles, pero tiene que tenerse certeza completa”, apuntó.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó el 18 de agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

El mandatario mexicano prometió que “de conformidad con la investigación, se sabe quiénes participaron”, por lo que “no va a haber impunidad y todos los que participaron van a ser juzgados“, tanto en su desaparición como en el presunto encubrimiento que hicieron las autoridades del caso.

“Esas órdenes de aprehensión ya se están tramitando ante los jueces y ya se están aplicado. Pero es lo que tiene que ver con los crímenes, sea desaparición, sea asesinato, eso es lo que sucedió con los muchachos, y luego es el encubrimiento”, manifestó.

Contenido relacionado:

Muere Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CAB

Mas Noticias