Search
Close this search box.

AMLO ofrece a yaquis pagar lo que obtienen por bloquear carreteras

AMLO ofrece a yaquis pagar lo que obtienen por bloquear carreteras

Informó que pedirá a la SCJN desechar los amparos promovidos contra el distrito de riego creado para los pueblos yaquis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció pagar a los pueblos yaquis el dinero que obtienen por bloquear un tramo de la carretera y cobrando a los automovilistas para dejarlos pasar.

En su visita al pueblo de Tórim para sostener una reunión con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, el mandatario dijo que va a convencer a los que cobran por pasar la carretera para que se quiten y si son jóvenes se les van a ofrecer becas, pero garantizó que en ningún momento se les retirará con el uso de la fuerza pública.

“Entonces tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso nos va a ayudar a hablar con los compañeros. A ver cuánto es lo que se obtiene, se los damos para obras es como lo de ayer con los hermanos Seris”, destacó

López Obrador aseguró que no hará uso de la fuerza para retirar a los yaquis pese a que le han hecho peticiones directas para que la Guardia Nacional intervenga.

Y es que existe un tramo en la carretera federal 15 que llega hasta Nogales, donde hay presencia permanente de integrantes de la comunidad yaqui que instalaron un retén para cobrar a los automovilistas entre 50 y 100 pesos para dejarlos pasar.

A este respecto, mencionó que el problema se tratará como se ha hecho con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa a quienes se ha ofrecido becas porque son estudiantes pobres y de esta manera dejen de tomar casetas o bien, lo que se ofreció al pueblo Seri de pagarles lo que obtenían por permitir la caza del borrego cimarrón y así terminar con esa práctica.

“Porque los ricos, muy ricos, tienen esa extravagancias de pagar para matar un elefante, imagínense, entonces ayer les dijimos a los compañeros cuánto les dan por esa caza, que ya no se haga que se proteja a los animales y nosotros les damos.

Es lo mismo de la caseta, hablar con los compañeros y a ver cuánto obtienen, sí afecta, hay gente que se molesta por eso, de Sonora y otros estados pero básicamente de Obregón y de Guaymas y Hermosillo”, agregó

Pedirá a la Corte desechar amparo contra distrito de riego yaqui

Además, López Obrador informó que pedirá a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) desechar los amparos promovidos contra el distrito de riego creado para los pueblos yaquis.

Durante la reunión que encabezó con autoridades tradicionales en Tórim, Sonora, el mandatario mencionó que es necesario que este caso sea clasificado como “asunto de Estado”.

“Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar), con el propósito de que estos amparos sean desechados; para decirlo con claridad porque sería una injusticia más el que se le diera trámite.

Puede salir un leguleyo a decir que se tiene que respetar el Estado de Derecho, pero siendo un asunto de Estado y de justicia o de Estado de Derecho que ellos esgrimen es siempre estado de chueco, no tiene cabida en situaciones como las que estamos tratando”, subrayó

De acuerdo con las autoridades federales, se tienen registrados 12 juicios de amparo contra este proyecto, 10 promovidos por módulos del distrito de riego 041 Río Yaqui para que se respete el título de concesión de agua otorgado a los quejosos absteniéndose de afectar su contenido y no variar o disminuir el aprovechamiento en relación con los volúmenes autorizados.

También podría interesarte: Rocío Nahle defiende a AMLO tras “exhibir” a Loret de Mola

Los dos restantes fueron promovidos por personas de las comunidades yaquis con el fin de que no se materialice el decreto para crear el distrito de riego y uno más que ya fue desechado.

El Presidente se comprometió a regresar con los yaquis en la primera quincena de mayo y por lo pronto ordenó a la Comisión Nacional del Agua a hacer un estudio para que se lleve más agua de la planeada.

Al hacer un recuento del avance del plan de justicia para estos pueblos, López Obrador aseguró que hay avances de hasta 90 por ciento en acciones de vivienda y 70 por ciento en servicios urbanos.

Habla de España

El presidente Andrés Manuel López Obrador también insistió en que los pueblos yaquis fueron de los más reprimidos, maltratados y exterminados en la época de la conquista.

En la reunión con autoridades Yaquis, desde Guaymas Sonora, el titular del ejecutivo negó que los españoles civilizaran a los pueblos indígenas de México, además aseguró que la colonización significa arrebatar tierra y territorios.

“Es una vergüenza decir que en la actualidad todavía hay racismo. No de manera abierta, pero el mayor racismo es el soterado, el que no se expresa (…) No hablar de razas. Eso no existe. Hablar de culturas. Hacer justicia”, expresó en su discurso.

Este jueves al aclarar que pidió una pausa en la relación México- España, el presidente detalló que no habló sobre una posible ruptura en las relaciones con el gobierno de español.

Zona de maquiladoras

En tanto, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, planteó la instalación de una zona económica de maquiladoras en la región de los pueblos yaquis para llevar empleos a la etnia, sin embargo, les reprochó que la toma constante de la carretera daña la imagen del pueblo y genera reservas en los empresarios.

Al participar en la reunión, aseguró que este proyecto beneficiaría a más de 3 mil yaquis que diario tienen que trasladarse más de una hora a las maquilas.

“Las tomas en la carretera dan motivo a cuestionamientos importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen. Cuando hablamos de establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de las reservas que genera precisamente la toma de la carretera ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida en esa evential zona especial”, dijo

Durazo aseguró que es necesario generar proyectos económicos para que los yaquis puedan financiar el mantenimiento de los grandes proyectos que está llevando a cabo la federación como el acueducto que se construirá para traer agua potable el cual tendrá un costo de mantenimiento de hasta 15 millones de pesos mensuales.

Consideró que un proyecto propuesto es la construcción de un paradero carretero que tenga tienda de autoservicio, gasolinera, taller y lavado, pensión, hotel, bodegas, restaurante, área de juegos, de información y venta de artesanías.

“Esta es una de las ideas presidente como vía de financiamiento futuro, estas instalaciones administradas por la comunidad, sus recursos, se destinarían de manera prioritaria al mantenimiento de estas instalaciones”, señaló

Contenido relacionado:

INAI estará atento si Loret De Mola decide presentar una denuncia contra AMLO

CAB

Mas Noticias