Search
Close this search box.

AMLO propone en la ONU plan de “fraternidad y bienestar a favor de los pobres”

AMLO propone en la ONU plan de "fraternidad y bienestar a favor de los pobres"

López Obrador consideró que el mecanismo Covax para distribuir vacunas anticovid en países pobres ha sido un “doloroso y rotundo fracaso”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, que las mil personas más ricas del mundo, las mil empresas más importantes, y los países del G20 den un donativo para destinar recursos directos a los 50 millones de personas más pobres en todo el planeta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que su Gobierno propondrá en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) lo que denominó un plan mundial de fraternidad y bienestar destinado a la población más pobre del planeta, el cual podrá alcanzar un fondo de un billón de dólares.

Al presidir la reunión de este 9 de noviembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano detalló que el plan mundial tendrá una financiación de tres fuentes.

La representación mexicana propondrá a la Asamblea General de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar, con el objetivo de dar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo.

“Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes y una corporación del 0.2por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20. De cumplirse, el fondo podría disponer de alrededor de un billón de dólares”, recalcó.

“La propuesta de México para establecer el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar. Se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta. Una aportación similar por parte de las mil corporaciones más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de los grupos de los 20”, dijo el presidente López Obrador desde Nueva York.

López Obrador se lanzó en contra del modelo neoliberal que “socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y los bienes de los pueblos y naciones”. También pidió al organismo despertar de su “letargo y la rutina”.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la fiscal y la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”, dijo.

El mensaje de López Obrador fue dedicado a la corrupción. Habló de la protección de potentados y grandes transnacionales; de la impunidad que beneficia a las élites y “la usura que practican los fondos buitres”.

“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas; privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño; adulterando las leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable”, agregó el Jefe del Estado mexicano

“La solución de fondo para vivir libres de temores, riesgos y violencia es acabar con el el desempleo; favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio; evitar la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”, dijo el Presidente en su discurso.

“En México nos podría llevar tiempo pacificar el país. Pero la fórmula más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo: por ejemplo, otorgar a los jóvenes opciones de estudio y trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia. La verdadera victoria sobre las bandas delictivas siempre consistirá en privarlas de su semillero y de su ejército de reserva”, agregó

Después hizo una crítica a la ONU, a quien demandó despertar de su letargo y rutina para ayudar a los países más pobres.

También podría interarte: AMLO se reúne con el secretario general de la ONU, António Guterres

El Presidente invitó a ir a fondo en las necesidades de los países pobres. “Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo; que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta. Con más decisión, profundidad; con más protagonismo, liderazgo”.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres. Pero nunca es tarde para actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A todo con esta idea, la representación de México presentará a la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 700 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La propuesta para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución anual del 4 por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del planeta; una aportación similar, por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial. Y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20”, explicó

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el mecanismo Covax para distribuir vacunas anticovid en países pobres ha sido un “doloroso y rotundo fracaso”.

El mecanismo “Covax apenas ha distribuido seis por ciento” de vacunas contra el coronavirus. “Es un doloroso y rotundo fracaso”, dijo el presidente López Obrador.

Señaló que, mientras tanto, las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas anticovid en el mundo.

“Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual, la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo”, sentenció

El Ejecutivo federal dio su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, justo después de haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres. Este es el segundo viaje al exterior que realiza López Obrador en los casi tres años que lleva en el poder. El primero fue a Washington en julio del 2020 para reunirse con el expresidente estadounidense Donald Trump.

López Obrador llegó alrededor de las 21:00 horas a Nueva York, Estados Unidos, acompañado de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, de Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante de México ante la ONU, y Daniel Asaf, jefe de Ayudantía del Presidente. A su llegada, simpatizantes mostraron su entusiasmo por su visita y le cantaron “Las mañanitas” previo a su cumpleaños 68 el sábado 13 de noviembre; además, entonaron gritos de apoyo. De igual forma, fue recibido con un grupo de mariachis.

López Obrador habló este martes aprovechando la toma de posesión de México como presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU este mes de noviembre.

Contenido relacionado:

AMLO encabeza sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

CAB

Mas Noticias