Search
Close this search box.

AMLO sugiere “poner pausa” a las relaciones con España

AMLO sugiere "poner pausa" a las relaciones con España

Señaló a las más grandes compañías de ese país, con las que su Gobierno se ha mantenido en tensión porque hicieron grandes negocios

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que a los pueblos de México y de España les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre los gobiernos de los dos países. Su argumento: “no somos tierra de conquista”.

Ante lo que consideró abusos por parte de empresas energéticas como Repsol e Iberdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles que las relaciones entre México y España se pausen hasta que aprendan “a respetar a México”.

En conferencia matutina este miércoles, el mandatario citó las diferencias que existen con empresas energéticas españolas, que entraron a México y lograron con autoridades de PRI y PAN contratos jugosos, “leoninos”.

Señaló a las más grandes compañías de ese país, con las que su Gobierno se ha mantenido en tensión porque, argumenta, hicieron grandes negocios por sus relaciones con políticos.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1491437369584930817?s=20&t=s0LZRZd6tERo1jvZ4AEtRQ

“Es el caso de las empresas españolas, sí, ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos.

“La pausa es, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea si queremos tener buenas relaciones con todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, afirmó el mandatario federal desde Palacio Nacional

También podría interesarte: Fiscalía en España archivaría caso de cuenta del rey Juan Carlos en paraíso fiscal

López Obrador detalló que empresas españolas veían a México como tierra de conquista en anteriores Gobiernos Federales, donde llevaban a cabo grandes negocios al amparo del poder.

“Los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas. Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, refirió.

“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, dijo.

A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, de que no fuesen igual como eran antes”, puntualizó.

El mandatario mexicano incluso pidió al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, sobre el trato de empresas españolas como Repsol sobre negocios con Pemex.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseveró que su Administración sí busca tener buenas relaciones con todos los Gobiernos del mundo, siempre y cuando no roben al país.

La pausa es “vamos a darnos tiempo para respetarnos”, y que no nos vean como ‘tierra de conquista’. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobierno del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, pues tampoco queremos nosotros. Vamos a esperar porque ya era mucho”, explicó.

Contenido relacionado:

El rey Felipe VI de España da positivo a covid-19 con síntomas leves

CAB

Mas Noticias