Search
Close this search box.

,

AMLO vs. Nintendo ¿los videojuegos de verdad son malos?

El mandatario arremetió esta mañana contra los videojuegos, asegurando que son tóxicos y enajenantes, pero sin duda pueden fomentar el desarrollo de habilidades tempranas en niños.

De acuerdo con el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la programación es una de las 10 habilidades emergentes en el mercado laboral para los siguientes cinco años. Los videojuegos constituyen uno de los acercamientos para que niños y jóvenes se acerquen al mundo de la programación, y podría ayudarles a fomentar ciertas habilidades con esta rama que poco a poco se posiciona como una de las más importantes en cuanto a entretenimiento y tecnología.

Esta mañana el presidente López Obrador aseguró que ya era necesario el regreso a clases para evitar que los menores continúen desarrollando apego por los videojuegos: “…ya no podemos tener a los niños encerrados, o dependiendo por entero, por completo del Nintendo. Eso de veras es muy tóxico” aseguró. Sin embargo, el hecho de que los niños sean consumidores de este tipo de entretenimiento, además de resultarles divertido podría ayudarles a fomentar ciertas habilidades y su creatividad.

Debido a que cada vez es más necesaria la tecnología en la vida cotidiana, el acercamiento de los menores a esta podría no ser perjudicial sino, por el contrario, parte de su desarrollo y necesario para que desarrollen las habilidades que serán requeridas en un futuro cada vez más tecnológico. “Con la masiva aceleración del cambio tecnológico, estimamos que el mercado laboral mundial puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en ‘trabajos tecnológicos’, que requerirán que los empleados que los ocupen tengan más habilidades digitales”, señala el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020.

Entre los beneficios que investigadores han hallado sobre el uso de videojuegos en la infancia se encuentran la capacidad de lectura, pues los niños deben descifrar instrucciones y ordenarlas lógicamente para poder entender y jugar videojuegos. También desarrollan habilidades visoespaciales, pues algunos juegos se desarrollan en escenarios virtuales en 3D que los niños tienen que recorrer.

La solución de problemas y búsqueda de alternativas están entre las habilidades que pueden desarrollar, pues en todo videojuego hay un desafío, y en cuanto a los rompecabezas y los de misterio, hasta la administración de ciudades o imperios virtuales, ofrecen a los niños la oportunidad de encontrar una solución a un problema.

Finalmente, las conexiones sociales pueden favorecerse también, ya que algunos niños tienen dificultad para integrarse y hacer amigos en la vida real. Los videojuegos pueden ser un refugio donde encontrar personas con quienes relacionarse de manera positiva. Los juegos permiten citas virtuales para jugar con amigos reales.

Cabe señalar que la industria del juego está en crecimiento y tiene un auge actualmente, por lo que el interés de los niños por estos temas, podría incluso encaminar sus futuras profesiones.

Contenido relacionado:

AMLO urge regreso a clases, para no seguir “dependiendo del Nintendo”

PER

Mas Noticias