
Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de violar derechos humanos al usar inteligencia artificial para vigilar, reprimir y deportar migrantes y estudiantes
Amnistía Internacional alertó que Estados Unidos está utilizando inteligencia artificial para vigilar a migrantes y estudiantes extranjeros críticos de la ofensiva militar israelí en Gaza, lo que representa una grave violación a derechos humanos.
La organización con sede en Londres señaló que, desde enero, la administración de Donald Trump ha intensificado su política antiinmigratoria y su vigilancia sobre campus universitarios donde se realizan manifestaciones propalestinas, medidas que el mandatario asocia con antisemitismo. Erika Guevara-Rosas, directora de Investigación de Amnistía, sostuvo que “es profundamente preocupante que el gobierno estadounidense implemente tecnologías intrusivas asistidas por IA como parte de un programa de deportaciones masivas y la represión de la expresión propalestina”. Añadió que el uso de estas herramientas “conduce a numerosas violaciones de derechos humanos”.
Entre las tecnologías utilizadas destacan los softwares de Babel Street y Palantir, empresas especializadas en análisis de datos en tiempo real que mantienen contratos con el gobierno estadounidense en áreas de defensa e inteligencia. Según Amnistía, sus programas Babel X e Immigration OS permiten “monitoreo, vigilancia y evaluación de manera masiva y constante” y se han empleado para perseguir a estudiantes, refugiados y solicitantes de asilo a una escala sin precedentes.
Estas prácticas derivan en detenciones ilegales y deportaciones masivas, generando un clima de miedo. Solo en junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a más de 60 mil personas indocumentadas. La organización advirtió que el software de Palantir, usado para rastrear migrantes, automatiza un proceso “ya de por sí muy falible y opaco”.
En paralelo, la administración Trump ha limitado la tramitación de visados para escrutar las redes sociales de aspirantes a universidades estadounidenses. Amnistía alertó que la IA de Babel X podría clasificar erróneamente contenido pro-Palestina como terrorismo o antisemitismo, debido a “márgenes de error significativos”, sesgos y discriminación en los algoritmos.
Erika Guevara-Rosas concluyó que estas prácticas ponen en riesgo la libertad de expresión y los derechos fundamentales de migrantes y estudiantes, al convertir herramientas tecnológicas en instrumentos de control y persecución.