Analizan en la Cámara de Diputados la minuta sobre Guardia Nacional

Analizan en la Cámara de Diputados la minuta sobre Guardia Nacional
Analizan en la Cámara de Diputados la minuta sobre Guardia Nacional

Los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales discuten los cambios hechos por el Senado de la República al documento que crea la Guardia Nacional

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron este martes el análisis del dictamen sobre la Guardia Nacional en su sesión de este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los legisladores de dicha comisión discuten los cambios hechos por el Senado de la República al documento y cada uno de los partidos políticos exponen sus puntos de vista sobre la creación de este cuerpo policiaco, tema que será votado el próximo jueves en el pleno.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, aseguró previamente que el aval de la semana pasada por mayoría al dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, “es el inicio de otro tipo de relación” entre el Ejecutivo y la oposición,  a la que calificó de inteligente”. Se trató, agregó, de un proceso de reconciliación.

“Fue un proceso muy abierto. Yo hablé con toda transparencia con ellos (la oposición) y sí creo que es el inicio, de demostrar que sí podemos logar, en instrumentos fundamentales, acuerdos claves”, precisó Monreal en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen.

Aunque, el líder de la bancada de Morena aclaró que esto no significa que de ahora en adelante esté asegurado el acuerdo político para avalar todas las reformas constitucionales que requieran mayoría, por lo menos no en el Senado.

“Aquí es acto por acto”, recalcó.

Monreal Ávila enfatizó que la minuta de reforma avalada, y que este martes sería analizada en comisiones para subirla al Pleno el próximo jueves, “fue la mejor, no la posible”.

Negó que a cambio de este aval, la oposición haya pedido  favores, como se estilaba en legislaturas pasadas.  Lo único que les ofreció, dijo en toma de broma el  senador zacatecano, “fue una estampita del Santo Niño de Atocha” de la que es devoto

“Lo digo categóricamente, no hubo uno, de toda la oposición que me haya pedido nada, ni dinero ni recursos, lo que llegué a ofrecerles fue una estampita del Santo Niño de Atocha”, recalcó.

A su vez, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, informó que la minuta sobre Guardia Nacional se discutirá y votará en el pleno cameral este jueves, ya que existe consenso entre los grupos parlamentarios para aprobarla.

En conferencia de prensa, expuso que la Comisión de Puntos Constitucionales sesionaría este martes para dictaminar la citada minuta, y posteriormente darle publicidad en la sesión ordinaria del mismo día, con el fin de cumplir con los trámites legislativos y pueda ser votada el jueves.

Confió en que se repita la anuencia que hubo en el Senado de la República, ya que “hay ánimo de los grupos parlamentarios” que se repita el consenso que se dio en la cámara alta.

Abundó que los senadores tuvieron el acierto de “empezar a dar algunas de las características que debe contener la ley de la Guardia Nacional, la ley para regular el uso de la fuerza y la de registro de detenidos”.

“Dan en el dictamen, en el transitorio, algunas primeras características de qué es lo que deben contener estas leyes. Esta es una discusión aparte que arrancará en el momento en el que se apruebe constitucionalmente la Guardia Nacional”.

Contenido relacionado

López Obrador se dice satisfecho “con reforma que crea la Guardia Nacional”

Acerca de PacoZea.com 32924 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*