Search
Close this search box.

,

Angelina Jolie aboga por los miles de niños venezolanos que “podrían ser apátridas”

“No olvidaré lo que he visto aquí, no olvidaré al pueblo venezolano”, aseguró Angelina Jolie en su mensaje final.

La estrella de Hollywood y enviada especial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, dijo el sábado que 20,000 niños venezolanos están en riesgo de ser apátridas e hizo un llamado a la comunidad internacional para que incremente la ayuda a los países andinos que están recibiendo a los inmigrantes de la nación petrolero.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia contabiliza por lo menos 3,290 menores nacidos desde diciembre de 2017 que no han logrado obtener la ciudadanía. Los grupos de derechos humanos aseguran que la cifra podría ser de hasta 25,000.

En una visita de dos días a la frontera entre Colombia y Venezuela, Jolie visitó refugios, colegios y hospitales que atienden a miles de venezolanos que han huido de su país sumido en una crisis económica y social por la política del presidente socialista Nicolás Maduro.

“El presidente colombiano Iván Duque y yo conversamos el riesgo de que más de 20000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños”, dijo Jolie en una declaración a periodistas en la caribeña ciudad de Cartagena.

Ante ello, Duque anunció la necesidad de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en Colombia que no tienen una situación migratoria definida.

“Hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esa tragedia”, dijo el mandatario.

Unos cuatro millones de venezolanos han migrado de Venezuela hacia otros países de América Latina, de los que Colombia ha recibido 1.3 millones.

Jolie coincidió con Duque en que se requiere aumentar la ayuda internacional a los países vecinos de Venezuela para atender a los inmigrantes.

“Acordamos la urgente necesidad de que la comunidad internacional brinde más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador, quienes están cargando con la mayor parte del peso de esta crisis”, dijo.

El número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunciaron. Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

“No olvidaré lo que he visto aquí, no olvidaré al pueblo venezolano”, aseguró Angelina Jolie en su mensaje final.

El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695,000 a fines de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.

En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

Los países y comunidades de acogida en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe los han recibido con generosidad, pero están cada vez más sobrecargados y algunos están llegando a un punto de saturación.

Contenido relacionado

Millie Bobby Brown se convierte en la embajadora más joven de la UNICEF


Mas Noticias