
Más de 100 animales rescatados del Santuario Ostok fueron trasladados de Culiacán a Mazatlán para resguardarlos de la violencia en la capital sinaloense.
Tras dejar atrás un entorno marcado por la violencia en Culiacán, un centenar de animales silvestres rescatados se encuentran ya en proceso de adaptación dentro del Bioparc El Encanto, ubicado en el norte de Mazatlán. Se trata del primer grupo de ejemplares trasladados desde el Santuario Ostok, quienes viajaron durante cinco horas hasta su nuevo hábitat.
Leones, tigres, jaguares y elefantes forman parte de este éxodo sin precedentes, impulsado por la inseguridad que desde hace ocho meses afecta a la capital sinaloense. Todos los ejemplares, en su momento rescatados del tráfico ilegal, maltrato o del abandono en circos, permanecen ahora bajo vigilancia veterinaria dentro de zonas cuarentenarias.
Te puede interesar: Abandonan a tigresa en enfrentamiento en Culiacán
“Los animales están muy tranquilos en las 50 hectáreas que nos facilitó Bioparc El Encanto, junto a su gran proyecto, y es que la vegetación y el clima son muy similares a los del predio de La Campana en Culiacán”, explicó Ernesto Zazueta, presidente del santuario.
El plan contempla trasladar en total a 700 animales de diversas especies. Esta migración masiva ha sido comparada por Zazueta con un moderno Arca de Noé, pero que huye, no del agua, sino de la violencia.
Por su parte, la doctora Marie Palma Irizarry, quien supervisó el operativo veterinario, señaló que los animales han respondido favorablemente al proceso. “Estamos muy contentos porque se recuperaron adecuadamente a pesar de las temperaturas tan elevadas. Ya pasaron más de 48 horas del traslado y no esperamos que haya ninguna baja ni ninguna contingencia”, puntualizó.
Este cambio de sede representa no solo un acto de preservación de vida silvestre, sino también una respuesta urgente a un contexto social que ha puesto en riesgo incluso a los más indefensos.