Search
Close this search box.

Aniversario luctuoso de Antón Chéjov, el maestro del relato corto

Chéjov tenía un corazón altruista, médico de formación y literato aficionado, murió hace 115 años

Anton Pávlovich Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, en la Federación Rusa, en el seno de una familia estricta liderada por un tendero, hijo de un siervo que había comprado su libertad.

Chéjov llegó a escribir más de 600 cuentos, 17 obras de teatro y dos ensayos de gran calado, pero alcanzó la inmortalidad con relatos alejados de lo sublime, llenos de sensibilidad y mucho sentido del humor, siempre destacó por su habilidad de tocar emociones.

Hijo de un padre alcohólico y de una mujer experta cuenta cuentos, Antón Chéjov tuvo una infancia difícil, marcada por el rechazo de su progenitor, al cual incluso tuvo que ayudar a mantener cuando el alcohol y las deudas lo hicieron mudarse de Tagangron, su tierra natal.

Cuentan que sus primeros cuentos los publicó en algunos periódicos, firmados bajo seudónimo y que a los 20 años se editó su primer libro, con el dinero que se generaba pagó sus estudios de Medicina.

En sus obras El jardín de los cerezos, El tío Vania y Las tres hermanas, destacó como pionero en introducir la técnica del monólogo en las piezas teatrales, lo cual más tarde imitarían otros escritores consagrados como James Joyce, Tennesse Williams, Raymond Carver y Arthur Miller, entre otros.

Biógrafos y estudiosos de su obra coinciden en considerarlo un partidario del progreso, del cambio social y sobre todo un altruista de corazón que, pese al éxito que alcanzó como escritor, siguió ejerciendo la medicina, involucrado en la erradicación de epidemias y apoyar campañas para el cuidado de la salud.

Entre sus obras altruistas destaca la compra de una casa en Mélijovo, donde construyó tres escuelas. Además decidió recaudar fondos para paliar la hambruna en Samara y suministrar más de 400 mil comidas a 3 mil niños de la región. También recaudó fondos para edificar un hospital para enfermos de tuberculosis y a la par concluyó su penúltimo relato: El obispo, cuyo enfermo protagonista es él.

Fue un maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura.

“La brevedad es la hermana del talento” solía decir, irónicamente su vida también fue corta. Falleció el 15 de julio de 1904 a los 44 años debido a una tuberculosis.

Contenido relacionado

15 de julio de 1956: Nace Ian Curtis; líder de la legendaria banda británica Joy Division

Mas Noticias