Search
Close this search box.

Ante alerta máxima, Morelos tomará acción legal si no se suspenden actividades

El incumplimiento “implicará la responsabilidad directa de los presidentes municipales sobre las consecuencias que el desacato pudiera generar”

El día de hoy, el Gobierno de Morelos informó que el estado se encuentra en “grado máximo de riesgo por Covid-19”; motivo por el que insistió en la necesidad legal y ética de suspender toda actividad no esencial.

Por medio de su sitio oficial, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que detalló la situación de salud del estado, así como los estatutos a seguir ante dicho panorama.

De acuerdo con lo redactado, “los acuerdos emitidos por los gobiernos Federal y Estatal son de observancia obligatoria”; tanto para los integrantes del Sistema Estatal de Salud, las autoridades civiles, los particulares, las secretarías, dependencias y entidades estatales y municipales”.

De esta manera, se informó que el incumplimiento de las medidas preventivas contra la pandemia “implicará la responsabilidad directa de los presidentes municipales sobre las consecuencias que el desacato pudiera generar”.

En la publicación se reconoció que “existen exigencias de reapertura, motivadas principalmente, por los efectos económicos de la pandemia”.  Sin embargo, se insistió en que “reiniciar actividades no esenciales en este momento, implicaría un costo altísimo en términos de salud”.

Ante  “la posible saturación hospitalaria, y una prolongación aún mayor de los efectos económicos adversos”, el gobierno propuso “reiniciar actividades económicas no esenciales” de manera “cauta, responsable y gradual tal como lo ha establecido el Gobierno Federal”.

Es decir, el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos”; mismo que se publicó en el número 5,835 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 12 de junio.

“En este acuerdo se estableció que, a partir del 15 de junio de 2020, se observaría estrictamente el semáforo estatal marcado por el Gobierno Federal; también se establecieron el nivel de alerta, semaforización, y actividades que podrán realizarse conforme al nivel de riesgo en que se encuentre la entidad en cada etapa”, reza el circular

Cabe destacar que la disposición estatal hace hincapié en que “las autoridades estatales y municipales deben asumir la responsabilidad para la que fueron electos. En adición, apunta que “es obligación del Estado apoyar a la ciudadanía para que pueda tomar las acciones más responsables en la emergencia que enfrentamos.

Finalmente, la publicación confía “en que las 36 presidencias municipales harán lo propio, en la medida de sus atribuciones”.

Contenido relacionado:

Sedena presenta avances de Plan DN-III-E y de seguridad en Morelos

CAB

Mas Noticias