Anuncian reordenamiento del Hospital Veterinario de la CDMX

Anuncian reordenamiento del Hospital Veterinario de la CDMX
Anuncian reordenamiento del Hospital Veterinario de la CDMX

La secretaria de Salud capitalina informó que el Hospital Veterinario requirió intervención de la nueva administración para corregir su funcionamiento, al detectar irregularidades que incluso, representaban un peligro para el personal

El Hospital Veterinario de la Ciudad de México se convirtió “en un espacio de negocio” para los directivos de la pasada administración al permitir la operación de una farmacia privada dentro de la unidad, que al parecer tenía vínculos con el propio director, informó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina.

Al detectar estas irregularidades administrativas, la Contraloría Interna del gobierno de la Ciudad de México ya investiga el caso.

Además, el servicio de Rayos X se hacía sin seguridad radiológica, exponiendo a pacientes y médicos, pues el equipo que utilizaban era para humanos y no para animales de compañía. Se practicaba poniendo en peligro a las mascotas y a los técnicos que no contaban con un espacio acondicionado para este servicio.

“Esto es muy grave, se tenía un equipo de rayos x para tratamiento humano, y esto significa niveles de radiación mayores a los generados por equipos portátiles o especializados para uso veterinario”, expuso.

En conferencia de prensa, López Arellano admitió que la investigación será lenta, pero lo importante es que detectaron que había anomalías efectuadas por los directivos, quienes hicieron de este hospital público un negocio particular ante la falta de un modelo de atención adecuado.

Se detectó también que los medicamentos controlados no presentaban una cadena de custodia, lo cual permitía extravío de medicamento sujeto a un manejo riguroso, particularmente los anestésicos. “Otra cosa que identificamos fue una farmacia privada al interior del hospital, la cual se adjudicó de manera directa y concluyó su contrato el 31 de diciembre de 2018.

Aclaró que esto no significa que el hospital deje de funcionar o que lo van a cerrar, como se ha difundido en redes sociales, pues se mantiene la esterilización, la consulta externa, la desparasitación y la vacuna antirrábica.

“No se está cerrando el hospital veterinario, se suspendieron algunos servicios donde detectamos irregularidades”, pero en menos de un mes volverán a regularizar tanto urgencias como las cirugías, recordando que la Secretaría tiene, como mandato de la ley de Salud local, la promoción y prevención de las zoonosis (enfermedades que afectan a los animales y son potencialmente lesivas para los humanos), de ahí la importancia de continuar la atención en esta área.

Los servicios que presta el Hospital Veterinario, reiteró, formarán parte del modelo de atención Salud en tu Vida, que considera el bienestar tanto de las personas como de los animales de compañía. Subrayó que “en nuestra perspectiva holística de la salud, el papel que juegan los animales de compañía es fundamental para la salud individual y familiar. Sabemos los vínculos afectivos, la importancia que tienen estos animalitos para las personas. Esa es una parte que reconocemos y estamos comprometidos a cuidar”, enfatizó.

Con información de Lilián Hernández

Contenido relacionado

Construirá Gobierno de CDMX segundo hospital veterinario

Acerca de PacoZea.com 30668 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*