Aprueba Jalisco Ley Olimpia. Ya son 23 estados

Aprueba Jalisco Ley Olimpia. Ya son 23 estados
Aprueba Jalisco Ley Olimpia. Ya son 23 estados

Las infracciones por la falta incluyen penas que van de cuatro a ocho años de prisión; así como multas de 86 mil a 173 mil pesos

En sesión plenaria, el Congreso de Jalisco aprobó la “Ley Olimpia”, con lo que quedó tipificado el delito de violación a la intimidad sexual en medio electrónicos en la región.

Con 28 votos a favor, el Congreso aprobó la inclusión del artículo  176-Bis del Código Penal del estado; mismo con el cual se castiga con cárcel a quien, sin consentimiento, difunda material íntimo sexual en plataformas digitales.

Según se establece, las infracciones por la falta incluyen penas que van de cuatro a ocho años de prisión; así como multas de 86 mil a 173 mil pesos.

También prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

Además, en el Código Penal, se añade el delito de ciberacoso como “la violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio que difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta entre otros, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y alterado de una persona desnuda parcial o sin el consentimiento de la víctima”.

Finalmente, se establece que el ilícito se perseguirá por querella, que habrá reparación integral del daño; asi como que  se obliga a que el agresor a que vaya a reeducación integral con perspectiva de género, pida una disculpa pública.

Cabe destacar que  la “Ley Olimpia” fue aprobada el pasado 06 de noviembre por la Cámara de Diputados. Plantea en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que además de los otros tipos de violencia, también debe considerarse como violencia digital a los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento.

La norma debe su nombre a Olimpia Coral Melo Cruz, activista que redactó en 2014 el primer proyecto para visibilizar este tipo de violencia en México.

Con la regulación en  Jalisco, ya suman ya 23 las entidades de la República que adoptan esta medida.

Baja California aprueba por unanimidad Ley Olimpia

CAB

Acerca de PacoZea.com 57993 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*