
Operativos en tierra y mar permitieron erradicar miles de plantíos y asegurar toneladas de drogas y precursores químicos.
La Secretaría de Marina (Semar) ha reforzado su estrategia contra el crimen organizado, logrando desarticular 57 narcolaboratorios entre octubre de 2024 y mayo de 2025, en operativos que incluyeron la participación de unidades de infantería naval, inteligencia y operaciones especiales.
Te puede interesar: Aumentan las picaduras de araña violinista en México durante 2025
Estos golpes al narcotráfico no solo permitieron localizar centros de producción de drogas sintéticas en zonas montañosas de Sinaloa, Durango y Nayarit, sino también el aseguramiento de más de 35 toneladas de metanfetamina y 339 toneladas de precursores químicos, muchos de ellos vinculados a facciones del Cártel del Pacífico como Los Mayos y Los Chapitos.
En el mismo periodo, las fuerzas navales detuvieron a 6,939 personas y confiscaron más de 2,300 vehículos relacionados con actividades ilícitas. Además, se decomisaron 10.5 toneladas de marihuana, 1.1 toneladas de fentanilo y más de 36 toneladas de metanfetaminas, junto con casi 2,000 armas y más de 1,300 explosivos.
En el ámbito aéreo y terrestre, la Semar utilizó drones y aeronaves para ubicar y erradicar 422 plantíos de marihuana y amapola en zonas rurales como Santa Gertrudis, El Maguey y Rancho Doroteo, en el municipio Del Nayar, Nayarit. En total, se destruyeron 4.8 millones de plantas de marihuana y más de 40 millones de amapola, distribuidas en casi 2 millones de metros cuadrados.
En operaciones marítimas, la dependencia aseguró más de 37 toneladas de cocaína, detuvo a 190 personas, incautó 49 embarcaciones, muchas de ellas diseñadas para evadir radares, y decomisó más de 86 mil litros de combustible, presuntamente empleado para abastecer a redes criminales.
Estas acciones reflejan una ofensiva coordinada por mar, aire y tierra, que busca frenar la producción, transporte y distribución de drogas en puntos estratégicos del país.
Con información de Excelsior