¡Arrancan en el Estado de México!

Logo
Logo

PacoZea.com

 

Empieza ya la fundamental carrera por el gobierno del Estado de México. Ha sido ampliamente comentado que si el PRI pierde esta entidad no tiene muchas posibilidades de retener la presidencia. En el contexto del jolgorio de gobernadores señalados de corrupción y malos manejos financieros, resulta imprescindible que el candidato de ese partido tenga un pasado y un presente limpio, que no haya sido señalado de ser rata y que sus resultados dentro del ejercicio del servicio público sean de resultados. Una combinación complicada si a eso hay que sumarle indiscutiblemente el conocimiento de la entidad mexiquense.

Ante estas características creo que son pocos los nombre que se pueden barajar. Independientemente de la voluntad del gobernador Eruviel Ávila, me parece claro que el candidato será escogido por el presidente Peña. Me atrevo a decir que los únicos candidatos competitivos son tres: Alfredo del Mazo, Alfonso Navarrete y Ernesto Nemer.

En el primer caso tenemos a un posible candidato que lleva ya un rato acariciando la nominación y trabajando en pos de ella, recordemos que se disciplinó con el partido y el presidente cuando los números señalaban a Eruviel. Pero en contra tiene el peso de su apellido, loza muy difícil de cargar. El caso del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete es distinto, un funcionario disciplinado y que cumple con su tarea discreta y eficientemente. Pero ese es precisamente el problema, siendo la STPS, la única que no ha ocasionado problemas al gobierno Federal, no ha tenido mucha exposición en medios y su nivel de conocimiento es bajo. En el caso de Ernesto Nemer, tenemos un funcionario con un pasado sin mancha, sin acusación alguna. Que dentro de la PROFECO ha implementado programas novedosos y exitosos como el de conciliación instantánea entre consumidores y prestadores de servicios y comerciantes. Estos programas se notaron en las vacaciones de Semana Santa. Dejando a muchas familias a salvo de una catástrofe «vacacional». La competencia será cerrada y la decisión recae sobre una sola persona.

La importancia de esta entidad radica en en que es la más grande en materia electoral en el país, y aporta poco más de 11 millones de votos.

Hasta el momento de mandar esta columna a la redacción, en Colombia el referendo sobre la firma del tratado de paz firmado entre el gobierno y las FARC, según las previsiones que hacían los medios de comunicación, se iba decantando hacia el «no». Este sería un golpe brutal para el presidente Santos, que quizá lo obligaría a pensar en su permanencia en el poder. También se habla de un abstencionismo importante. Pero por el otro lado los colombianos difícilmente pueden olvidar el dolor, los crímenes y las muertes causadas por «Timochenko» y su pandilla, además de la fundada sospecha de sus actividades relacionadas con el narco. Horas difíciles vienen para Santos de confirmarse esta tendencia.

Ayer por primera vez pisé ya terminado el estudio de noticias de Imagen Televisión. No le puedo describir la emoción que sentí, un corriente eléctrica recorrió mi cuerpo. No solo la inversión impresionante, el diseño moderno, vanguardista. La limpieza del diseño. También me enfrenté de súbito con la enorme responsabilidad que significara informarle a usted todas las mañanas. Dimensioné el tamaño de la oportunidad que Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Nacho Anaya me están otorgando. A todos mi agradecimiento. Y a usted, mi compromiso de decir las cosas como siempre sin tapujos y regresándole las noticias a usted, a quien los medios hemos irrespetado tanto.

En el estribo.- Es de reconocer las acciones que en contra de la corrupción ha emprendido Mikel Arreola el director del IMSS ha cerrado la puerta a actos de corrupción y esta poniendo orden en la casa. Algunos no entienden y se arriesgan, gente como Carlos García Nava titular de la Unidad de Administración, operando al interior con Patricia Belmont de la unidad de equipo y mobiliario y afuera con Francisco Garza no han entendido que Mikel Arreola no permitirá más tropelías

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*