Search
Close this search box.

Arrancan pruebas del proyecto Metro–Energía, alimentará las líneas 1, 2 y 3

Arrancan pruebas del proyecto Metro–Energía, alimentará las líneas 1, 2 y 3

Al respecto, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno capitalino aseguró que al finalizar su administración dejará un mejor Metro del que recibió

Con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el proyecto Metro – Energía, que alimentará las líneas 1, 2, y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A dos años del incendio de la Subestación Buentono finalizó la construcción de la subestación Metro Energía y Sheinbaum afirmó que la subestación “representa la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica y distribución para las líneas 1, 2 y 3 que son las más antiguas del sistema y una inversión de 4500 millones de pesos, eso es muy importante difundirlo porque últimamente se ha dicho que no hay inversión en el Metro”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expresó “vamos a dejar un Metro mejor, mejor del que recibimos, eso ténganlo por seguro, vamos a dejar un Plan Maestro para las siguientes administraciones a través del Consejo Consultivo” así lo dijo en la inauguración de la subestación Metro Energía que abastecerá de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

(El proyecto Metro – Energía) implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de voltaje, representa también la instalación de una nueva subestación eléctrica”, detalló.

Desde la subestación eléctrica, ubicada en la calle de Delicias en la colonia Centro, la mandataria capitalina presumió la colaboración entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la edificación del proyecto.

Mientras que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad expresó que Sheinbaum “maneja la Ciudad de México con acierto, calidad, firmeza y un sentido social fundamental. Este trabajo es el resultado de dos grandes empresas: CFE es una de las empresas más importantes del mundo en electricidad y el Metro es al menos la décima empresa más importante en su ramo en el mundo”.

Bartlett consideró que la Subestación Metro-Energía “es una magna obra de una enorme significación… este enorme Valle de México no podría funcionar sin el Metro, el Metro son las nervaduras que hacen que este gran conglomerado industrial, social, cultural, funcione”.

Y narró que hace casi 4 años fue invitado “a una audiencia con la doctora Sheinbaum y tuvimos una reunión técnica, pero diría también política: la doctora es experta en el tema, tiene trabajos a nivel internacional, estudios de esta técnica tan importante que se aplica en el Metro”.

Bartlett recordó que hace 54 años cuando se inauguró el Metro: “la ingeniería civil la hicieron los mexicanos, empresas mexicanas, pero la parte tecnológica, el corazón de este movimiento de trenes con energía, vinieron a enseñárnosla ingenieros franceses… hoy esta transformación no necesita capacitación extranjera, no necesita mano de obra extranjera. Esta transformación la hicieron ingenieros mexicanos del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Sheinbaum expresó además que en administraciones pasadas “se inició un proceso de privatización en la CFE que hoy se está revirtiendo y en el Metro no se han atrevido a privatizar por los trabajadores del Metro, pero son orgullo del país son de las mejores empresas que hay en todo el mundo, orgullo de los mexicanos y de las mexicanas, por eso es nuestra obligación y responsabilidad fortalecer estas empresas”.

Por su parte Guillermo Calderón, director general del Metro calificó a la subestación Metro Energía como un “parteaguas” en el suministro de energía eléctrica para el Metro.

“Es la subestación más grande y moderna del país en su tipo y que hoy nos satisface presentar a todos ustedes. El proyecto Metro Energía se lleva a cabo en tres fases: dos ya concluidas con la construcción y equipamiento de esta subestación” dijo.

Y esta por llevarse a cabo la tercera fase que consiste en energizar las líneas 1, 2 y 3 del Metro con la energía que se genera en la Subestación Metro- Energía.

Al evento asistió Fernando Espino, líder del sindicato nacional de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro quién recibió una fuerte ovación por parte de los trabajadores, así como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, así como diputados locales y federales.

Contenido relacionado:

Hay 5 mil 940 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el Metro: Sedena

CAB

Mas Noticias