
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos.
Arrestan en Chiapas a exalcalde y a edil en funciones por distintos delitos. Dos presidentes municipales, uno en funciones y otro exedil, fueron detenidos en Chiapas por su presunta participación en diversos delitos, informó la Fiscalía General del Estado. Las aprehensiones se realizaron en operativos distintos y responden a investigaciones por atentados contra la paz, abuso de autoridad y posibles vínculos con la delincuencia organizada.
En el primer caso, fue detenido Enoc Díaz Pérez, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por su probable responsabilidad en el delito de atentado contra la paz, derivado de hechos ocurridos entre julio y noviembre de 2025 en el municipio de Tapalapa. La captura fue llevada a cabo por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en coordinación con la Guardia Estatal.
De acuerdo con las investigaciones, un grupo armado integrado por alrededor de cien personas ingresó a Tapalapa y habría impuesto al exfuncionario como supuesto “nuevo líder” de la comunidad. Durante estos hechos, el grupo presuntamente amenazó a la población, instauró toques de queda, intimidó al director de Seguridad Municipal e interrumpió reuniones ciudadanas y proyectos locales.
Enoc “N”, quien gobernó Pueblo Nuevo Solistahuacán en el periodo 2012–2015, fue puesto a disposición del Distrito Judicial de Cintalapa, autoridad que determinará su situación jurídica.
Te sugerimos: Violento ataque en domicilio de Palaú deja a un hombre herido
En un segundo operativo, la tarde del lunes fue detenido Ernesto Cruz Díaz, alcalde en funciones del municipio de Cintalapa, acusado de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, actos de corrupción y presunta malversación de recursos. La Fiscalía estatal informó que, además, se integró una carpeta de investigación adicional por su posible relación con grupos de la delincuencia organizada.
Ernesto “N” fue arrestado mientras ejercía su segundo periodo como presidente municipal de Cintalapa. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a la ley.







