Arte 10, arte para todos

Andonella, una de las artistas que muestra su trabajo en Arte 10.

¿Qué pasaría si el público pudiera hablar con el creador y cuestionar aquello que le ha generado la obra?

 

Sin importar los conocimientos en técnicas o la firma del autor, cualquier persona puede quedar conmovida por una obra de arte que logra cautivar sus sentidos, lo que significa que no es necesario ser un conocedor para valorar una pintura. La experiencia del público con una obra es tan variada como la cantidad de personas que la han visto. ¿Qué determina el valor de una obra de arte? Lo que para unos es valioso y para otros no.

¿Qué pasaría si el público pudiera hablar con el creador y cuestionar aquello que le ha generado la obra?

El movimiento artístico ha cambiado con el tiempo y la época en la que sus creadores contaban con un mecenas ha quedado en el pasado. Lo que ha provocado que el flujo de sus obras quede casi exclusivamente en manos de los galeristas (intermediarios) y coleccionistas de antaño.

Pero los virtuosos de este rubro siguen creando piezas de tremenda calidad y con contenido crítico, social y satírico ya que se encuentran influenciados por las distintas academias y corrientes pictóricas del pasado y la actualidad, pero también por los tiempos modernos en los que el consumismo y las injusticias están a pedir de boca.

EREVANK, otro de los 47 artistas seleccionados para Arte 10

Hoy más que nunca es necesario conocer a los artistas emergentes que salen al mercado tratando de vivir de su obra y al mismo tiempo incentivar a las nuevas generaciones de coleccionistas. Los tiempos en los que el arte era un producto exclusivo para los ricos quedaron atrás. Pues muchos artistas desde sus redes sociales se dan a conocer e interactúan con sus seguidores.

La Feria del Millón (Colombia) descubrió este fenómeno hace cinco años. Es un evento en donde la intención es proveer de un espacio a los artistas emergentes y facilitar la convivencia con el público de una forma amigable y fuera de pretensiones. La respuesta de la gente fue tal que dicho evento se ha consolidado a lo largo de este tiempo.

Tras contar con artistas mexicanos en La Feria del Millón Bogotá 2015, los organizadores decidieron replicar dicho evento en nuestro país debido al constante semillero de aristas nacionales y extranjeros.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes Juan Ricardo Rincón, director de Arte 10; Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos; Itze González Miranda, directora de Central de Muros; el Lic. Sergio Palacios Trejo, director de la Central de Abasto, y Gustavo Prado, jurado de Arte 10.

Fotografía de Iván aguirre algo de lo que mostrará en Arte 10.

“Estamos felices de realizar la primera edición de Arte 10 en México al ser éste un país que vive y ama el arte en sus distintas expresiones. Además, estamos gratamente sorprendidos y agradecidos con nuestros aliados, pues también compaginan con nuestra misión, que es motivar al público a acercarse a experimentar el arte, y por qué no, a convertirse en coleccionistas”, compartió Juan Ricardo Rincón.

La particularidad de Arte 10 es que ninguna obra tiene un costo mayor a los diez mil pesos mexicanos, pero la calidad en las distintas propuesta de los artistas fue sometida a un comité de selección que entiende la escena artística actual y llevo a cabo todo un trabajo curatorial que dio como resultado la selección de los 47 mejores representantes de la escena que atendieron a esta convocatoria.

Arte 10 es la nueva plataforma de la Feria del Millón para México. La primera edición de este evento se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero de 2018 en el Foto Museo Cuatro Caminos.

“Lo interesante de Arte 10 es que este acercamiento con el arte se da sin la participación de galeristas o intermediarios. En esta edición, los artistas presentarán pinturas, fotografías, esculturas, ilustraciones, dibujos, arte-objeto y otras expresiones de arte contemporáneo, las cuales acogerá el Foto Museo Cuatro Caminos con alegría y expectativa, ya que siempre buscamos apoyar proyectos innovadores que vinculen el arte con la sociedad”, expresó Guadalupe Lara.

Trabajo de Tony Solis parte de Arte 10.

La intención de Arte 10 es crear la mejor plataforma de artistas jóvenes y al mismo tiempo promover una nueva forma de adquirir obras de arte y propiciar un nuevo escenario del coleccionismo.

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más visita la página www.arte10.com.mx

www.facebook.com/FeriaArteDiez/

www.instagram.com/feriaartediez/

#ArteDiez #QuieroArte #Cinematlan8

Por Penny Lane

t: @flasnayeli   f: /nayeli.lima

Acerca de Juan Manuel Esquivel 77 Articles
Realizador cinematográfico, diseñador gráfico, locutor y conductor, director creativo, artista visual, escritor y además no canta mal las rancheras.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*