Artista plástico salda sus impuestos del SAT con busto del presidente AMLO

Artista plástico salda sus impuestos del SAT con busto del presidente AMLO
Artista plástico salda sus impuestos del SAT con busto del presidente AMLO

El comité evaluador consideró que el busto tenía el valor histórico y estético suficiente como para adquirirse al pago de impuestos en especie.

Un artista plástico aprovechó la oportunidad en la legislación y saldó la deuda que tenía referente al pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con su trabajo, al realizar una escultura de bronce del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El escultor Pedro Ramírez Ponzanelli se apegó al programa de 1957 del muralista David Alfaro Siqueiros, con la cual artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante sus obras.

Esta modalidad es reconocida por el cual el SAT como “pago en especie” y debe de ser aceptada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante un comité evaluador.

Este busto fue aceptado en 2020, y no es la única ya que durante 2018, 162 obras fueron aceptadas bajo este concepto; y para 2019 fueron 603.

En lo que va de este año suman 420 piezas, siendo el busto del presidente López Obrador la número 331.

De acuerdo con el artista, la obra titulada «Lic. Andrés Manuel López Obrador», buscó capturar la esencia del tabasqueño “carismático como pocos”.

“Yo no le llamo señor presidente. Le llamo “prócer”, porque esta obra ya forma parte de la historia. No es un busto cualquiera, es un busto que amalgama varios momentos del sentir de un prócer”, declaró Ramírez Ponzanelli.

También podría interesarte: Deudores fiscales, están vinculados a futbol, medios de comunicación y música: SAT

Para poder acceder a este programa se debe de pasar las pruebas del comité que evalúa las obras.

En esta pieza fue el secretario de la SHCP, Arturo Herrera, y de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, quienes consideraron que el busto tenía el valor histórico y estético suficiente como para adquirirse y pasar a ser el pago de los impuestos en 2020.

Además es indispensable que se pertenezca a ciertos géneros artísticos (no aceptan obras cinematográficas ni arquitectónicas), y ser avaladas por un comité de expertos.

Tras ser aprobadas, las piezas se sortean y se distribuyen en partes iguales entre los municipios, las entidades federativas y el gobierno federal. El busto del presidente será destinado al gobierno federal, por lo que ahora está almacenado en una bodega cerrada al público, ubicada a escasos 200 metros del despacho del presidente, en Palacio Nacional.

Con información de EmeEquis

Contenido relacionado

Cámaras de video y grabadoras serán usadas por SAT para recopilar datos de contribuyentes

NCV

Acerca de PacoZea.com 58038 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*