Artistas piden a AMLO no contemplar al FONCA en fideicomisos eliminados

Artistas piden a AMLO no contemplar al FONCA en fideicomisos eliminados
Artistas piden a AMLO no contemplar al FONCA en fideicomisos eliminados

La comunidad artística y cultural solicitó al presidente no sacar al FONCA de los fideicomisos que mantendrá el gobierno.

Artistas, intelectuales, músicos y microempresarios de cultura enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador “para pedirle incluir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el listado de excepciones” al decreto que extingue todos los fideicomisos y mandatos federales.

Los firmantes explican que el Fonca es un organismo público creado en 1989 “cuya existencia, severamente amenazada por esta decisión, ha levantado una gran preocupación en la comunidad.

«El Fonca ha acusado desde siempre un marco normativo frágil, sin mayor andamiaje institucional que un mandato depositado en Banamex. A pesar de carecer de certeza jurídica, desde su creación ha funcionado de manera ininterrumpida y con razonable solvencia. Hace unos meses, ya durante su Presidencia, conoció una crisis política mayúscula; sin embargo, cabe decir que salió fortalecido de ésta pues, ante ella, las autoridades de la Secretaría de Cultura se esforzaron por transparentar aún más su operación y por diversificar su padrón de beneficiarios», señala el documento.

En el documento, que los integrantes de la comunidad compartieron se detalla que:

“…existen en nuestro país dos tipos de creadores: quienes se dedican a empeños que conocen un mercado potencial y acceden por tanto a financiamientos públicos o privados, y quienes, por las características mismas de su campo como la poesía, la ópera, el performance, la composición musical contemporánea, no pueden confiar su subsistencia al mercado y precisan un subsidio para llevar a cabo proyectos«.

Algunos de los artistas que firman la carta son: Alejandro Magallanes, Ana Elena Mallet, Betsabeé Romero, Blanca Guerra, Carlos Hagerman, Cuauhtémoc Medina, Déborah Holtz, Dolores Béistegui, Hilario Galguera, Inna Payán, José Wolffer, Moisés Rosas, Mónica Dionne, Nailea Norvind, Orly Beigel, Susana Zabaleta, entre otros.

Contenido relacionado:

Eliminan 281 fideicomisos, recursos se ocuparán en crisis económica por Covid-19

AFG

Acerca de PacoZea.com 56173 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. AMLO propone eliminar fideicomisos y entregar ayuda directamente - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*