Asamblea General de la ONU condena el bloqueo comercial contra Cuba

Asamblea General de la ONU condena el bloqueo comercial contra Cuba
Asamblea General de la ONU condena el bloqueo comercial contra Cuba

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves por vigésimo séptima vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba

La Asamblea General de la ONU rechazó el jueves las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de EEUU e Israel.

Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del “embargo económico, comercial y financiero” sobre la isla.

EEUU, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

“Estoy seguro de que la representación norteamericana ofrecerá un discurso a tono con sus presiones para imponer enmiendas que no tienen ningún respaldo entre los países miembros de ONU”, había señalado en la víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Así, durante su participación en el debate del proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, el canciller cubano calificó como “incalculables los daños humanos ocasionados por el cerco norteamericano”, señalandolo como “acto de genocidio”.

Tras la votación abrumadora, representantes permanentes de Australia, Argentina, Indonesia, Perú, Argentina, Uruguay e Irán, entre otros, tomaron la palabra en el plenario de Naciones Unidas para justificar su posición de rechazo al bloqueo. En tanto, solo Moldavia y Ucrania no ejercieron su derecho al voto, pero no se contaron como abstenciones, mientras que Estados Unidos e Israel fueron los únicos países en oponerse a la resolución.

Por su parte, la delegación mexicana manifestó su rechazo a “la aplicación de sanciones discriminatorias”, afirmando que “México seguirá apoyando al gobierno de Cuba a fin de proseguir de modernizar su modelo de desarrollo y seguimos su proceso de reforma constitucional. El bloqueo de nada favorece al cambio”.

Contenido relacionado

Donald Trump genera risas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU

Acerca de PacoZea.com 32639 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Presidente de Cuba inicia visita de trabajo a Rusia - PacoZea.com
  2. Apoyar a Maduro le cuesta a Cuba endurecimiento del embargo de EUA - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*